Noticias

En 327 notarías.

Fiscalía Nacional Económica inicia estudio de mercado sobre notarios.

De acuerdo a la Fiscalía, se trata de un mercado que en apariencia se encuentra muy regulado, pero que exhibe variados espacios que debieran ser competitivos.

26 de julio de 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de un estudio de mercado sobre el mercado de los notarios para evaluar la evolución competitiva de esta actividad, que actualmente se realiza en 327 notarías titulares distribuidas en todo el país.
De acuerdo a la Fiscalía, se trata de un mercado que en apariencia se encuentra muy regulado, pero que exhibe variados espacios que debieran ser competitivos, respecto de los cuales existe limitada información pública para evaluar el nivel de competencia existente.
Entre las razones que justifican la realización de este estudio de mercado, señala la FNE, se cuentan principalmente cuatro elementos. Se trata de los espacios de competencia que debieran existir en el proceso de designación de los notarios, en el precio que cobran y en la calidad del servicio que entregan. Adicionalmente, se agrega como motivo para iniciar el estudio, la falta de información pública sobre la metodología utilizada para determinar la oferta de notarios en el país, es decir la cantidad y ubicación de las notarías.
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que “reconocemos el aporte que los notarios hacen a la fe pública y a la seguridad en los negocios. Sin embargo, existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios desde el punto de vista de competencia y el objetivo de este estudio es conocer cómo ha evolucionado esta actividad y cómo se desarrolla actualmente. De este modo, se amplían las posibilidades de detectar eventuales fallas competitivas y proponer medidas para mejorar”.
Durante la realización de este estudio, la Fiscalía contará con la asesoría de los abogados don Enrique Barros y don Felipe Bulnes y de los economistas don Claudio Agostini y don Eduardo Engel.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asistirá a la Fiscalía durante el desarrollo del estudio, sólo respecto a verificar el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales sobre estudios de mercado.
Cabe señalar que este es el segundo estudio de mercado que inicia la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confiriera la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad. El primero, que aborda el mercado de las rentas vitalicias, debería concluir en febrero de 2018.

 

Vea resolución de inicio de Estudio de Mercado sobre Notarios.

Vea minuta de lanzamiento de Estudio de Mercado sobre Notarios.

Vea guía de Estudios de Mercado.

 

RELACIONADOS
*FNE descarta abusos competitivos contra productores de uva vinífera, pero no circunstancias que podrían afectar el desempeño…
*FNE inicia estudio de mercado sobre rentas vitalicias para evaluar su evolución competitiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas