Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge demanda de pago por fuero maternal de ex funcionaria pública.

El Tribunal de alzada descartó la excepción de cosa juzgada por otro proceso que inició la ex funcionaria pública.

27 de julio de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago acogió demanda de pago por fuero maternal presentada por ex funcionaria María Fernanda Cifuentes Cuevas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que se descarta la identidad de la cosa pedida toda vez que, si bien, en ambos casos se reclama una indemnización de perjuicios, en el caso de la tutela lo es como medida reparatoria alternativa a la imposibilidad de reintegrar a la trabajadora por un periodo cuya fecha de inicio se conocía pero no la de su término y, en caso de autos, como consecuencia real de no haberse respetado el fuero maternal de la actora. En cuanto a la identidad de la causa de pedir, cabe consignar que la acción de tutela tiene por fundamento inmediato la existencia de una conducta lesiva de derechos fundamentales, afectando tales derechos en su esencia, en la especie el derecho constitucional de la no discriminación directa por razones de sexo e indirecta en el empleo u ocupación del artículo 485 incisos primero y segundo, en relación al artículo 2 del Código del Trabajo y 17 de la Ley 18.834".
La resolución agrega que la acción que dio origen a estos antecedentes es una de cobro de prestaciones e indemnizaciones derivadas del fuero maternal, al haberse puesto termino a las funciones de la actora, sin la autorización prevista por la ley cuando se encontraba embarazada. No es posible en esos términos sostener que se esté ante una misma causa de pedir.
A continuación, el fallo de la Corte capitalina agrega que lo verdaderamente importante en la actualidad parece radicar en la determinación de qué fue lo juzgado en el caso concreto, o en otras palabras, examinar los alcances de la decisión que funda la excepción, lo que se logra a través de la confrontación entre lo decidido en la sentencia firme que se hace valer y los componentes de la acción ejercida en autos, descartándose igualmente la configuración de la cosa juzgada alegada por el Fisco, en tanto la caducidad declarada en los autos RIT T-793-2014 del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, concierne exclusivamente a la demanda de tutela oportunidad en que para reestablecer el imperio del derecho frente a la vulneración denunciada se solicitó la reincorporación de la actora, así como determinadas medidas de reparación, entre ellas y de manera alternativa la indemnización de los perjuicios derivados de no haber respetado su fuero maternal.
Así, concluye la sentencia que se acoge la demanda de cobro de prestaciones, específicamente la indemnización por fuero maternal, en contra del Fisco de Chile, quien deberá pagar a la actora la suma de $53.396.475.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acogió nulidad laboral y desestimó acción de desafuero maternal…
*Corte de Santiago confirma fallo que ordenó a cadena de farmacias pagar desafuero maternal en procedimiento de autodespido…
*CS determina que indemnizaciones por desafuero maternal se incluyan en casos de autodespido…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *