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La enfermedad más peligrosa que vamos a sufrir en el siglo XXI es la desigualdad.

Luchar contra la desigualdad que desgarra el mundo es una obligación moral de la que depende nuestra supervivencia.

27 de julio de 2017

En una columna publicada hoy, el Magistrado español Fernando Pinto relata la historia de Idris que trabajaba limpiando las canalizaciones repletas de desperdicios: Bajaba todos los días al infierno y con los ojos enrojecidos y la piel curtida, se armaba de valor y descendía acompañado de una antorcha a la red de alcantarillas de alguna ciudad de Bangladesh….
Hace referencia a este caso, para luego sostener que la enfermedad más peligrosa que vamos a sufrir en el siglo XXI es la desigualdad.
Explica que en el año 2015, esta desigualdad alcanzó su tope máximo, exponiendo que el 1% de la población mundial poseía tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población, estimando que las 85 personas más ricas del mundo tenían tanto como la mitad más pobre de todo el planeta.
Enseguida, ejemplifica que si la riqueza mundial fuera una torta de chocolate, habría que partirla en dos trozos. Una mitad la disfrutarían 70 millones de personas, y la otra mitad, se repartiría entre 6.930.000.000 millones de personas.
A su juicio, este reparto injusto de la riqueza, más allá de ser un dato aislado y muy llamativo, incide directamente en muchos aspectos de la vida cotidiana, haciéndose las siguientes difíciles e incómodas preguntas, como el mismo las califica: ¿Puede construirse una democracia estable en un país sumido en la pobreza?, ¿hay mayor probabilidad de conflictos armados cuando la población apenas tiene para comer?, ¿depende el respeto de los derechos humanos del nivel de riqueza del país?, ¿puede construirse un futuro digno cuando la miseria devora la esperanza de los ciudadanos?
De acuerdo al Magistrado, un padre noruego no tiene las mismas preocupaciones que uno que vive en Bangladesh. Sin embargo, ambos comparten una inquietud: piensan en el futuro de sus hijos. Hacen todo lo posible para que sus hijos vivan en un mundo mejor, más justo y más libre. Desean de todo corazón que cumplan sus sueños, no repitan sus errores y, en la medida de lo posible, sean felices. Aunque han nacido en países radicalmente diferentes, esos niños noruegos y bangladesíes quieren ir a la escuela, jugar con sus amigos y aprender los secretos de este mundo, indica. Asimismo, quieren vivir en un entorno seguro que les ayude a construir su propio camino.
Para lograr este objetivo, compara, el padre bangladesí a diferencia del noruego tiene por delante un camino infinito de obstáculos. Si no supera alguna de estas barreras, sus hijos pueden morir de hambre.
Muchas veces, añade, ese padre bangladesí, se preguntará si no vive en el Infierno y mirará hacia arriba preguntándose si en algún lugar existe un cielo de oportunidades.
Quizá desconozca, continúa, que, en realidad, ese paraíso soñado para sus hijos se encuentra a menos de siete horas en avión.
Por ello, remarca que luchar contra la desigualdad que desgarra el mundo es una obligación moral de la que depende nuestra supervivencia.
Esquivar esta realidad, arguye, incómoda es tanto como admitir que las hijas de Idris no merecen una oportunidad.
Finalmente, el académico recuerda las palabras de Nelson Mandela, quien dice que “como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Se trata de proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida digna. Mientras haya pobreza, no habrá verdadera libertad”.

 

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