Diario Constitucional

En forma unánime.

Corte de Talca acogió protección en favor de Directora de escuela municipal cuyo nombramiento fue cesado por necesidades de servicio.

La recurrente estimó vulnerado el derecho de propiedad, ya que el acto impugnado le perturba el ejercicio de sus actividades laborales como profesora.

Por Redacción·31 de julio de 2017·2 min de lectura
Corte de Talca acogió protección en favor de Directora de escuela municipal cuyo nombramiento fue cesado por necesidades de servicio.
Referencial

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió la acción de protección deducida por una docente contra el director comunal subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Linares, por trasladarla del cargo de directora de una escuela municipal al cargo de inspectora general de otro establecimiento.

La recurrente estimó vulnerado el derecho de propiedad, ya que el acto impugnado le perturba el ejercicio de sus actividades laborales como profesora de larga y aquilatada trayectoria y la amenaza con privarle del legítimo ingreso pecuniario que representan el ser directora de un establecimiento educacional que la autoridad recurrida ha decidido rebajar a tener que desempeñarse como inspectora general.

En su sentencia, el Tribunal de alzada señaló que la autoridad administrativa se encontraba facultada para modificar o poner término a la designación de la recurrente como directora, por lo que el actuar que se le reprocha no puede ser catalogado como ilegal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.