Noticias

A través de Oficio.

CS manifestó su preocupación al Gobierno por creación de nuevas notarías.

Ante la posibilidad de que este aumento genere un efecto positivo para la comunidad al generar más competencia, el vocero del máximo Tribunal, Milton Juica, estableció que ésta pasa por una actualización de las tarifas.

31 de julio de 2017

El Ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, dio a conocer la decisión del máximo Tribunal de expresar su preocupación al Ministro de Justicia  ante el anuncio de  crear más de cien nuevas plazas de notarios y conservadores en todo el país.
La autoridad sostuvo que “reconocemos la facultad que tiene el Gobierno para la creación de estos cargos, pero hay un principio de cortesía, en el sentido que el más alto tribunal  de justicia -como es la Corte Suprema- por lo menos esté interiorizado y no sepa de esta creación por la prensa, por oficios o notas de una asociación de notarios".
A continuación, planteó que  la Corte Suprema no tiene conocimiento de por qué se crean en un número tan alto estos cargos y no sabemos si técnicamente son realmente necesarios para afrontar debidamente las función de notarios y conservadores del país.
Cabe recordar, de acuerdo al Ministro Juica, que en ocasiones anteriores  los cambios o aumentos en las plazas de notarios implicaba una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, lo que no ocurrió en esta oportunidad.
En este sentido, a su juicio "lo que llama la atención a la Corte Suprema es que este tipo de aumento de notarios ya se habían tratado en épocas anteriores y que se conversó directamente entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema, reconociendo que en verdad, cuando se trata de un cargo en alguna agrupación de comunas o alguna comuna en que no existe, la ley autoriza al Presidente de la República para  crear un cargo de notario con informe favorable de la Corte de Apelaciones respectiva, y eso ha ocurrido de manera frecuente. En años pasados se han creado plazas de notarios, pero nunca ha excedido el número de 15 o 20”.
En este sentido, añadió, “llamó mucho la atención este número bastante alto sin tener, la Corte Suprema, conocimiento de las razones técnicas, estructurales  o necesarias que ameriten la creación de un alto número de este tipo de funcionarios. La Corte Suprema, decidió, en consecuencia, enviar una nota de preocupación del tema al ministro de Justicia, naturalmente para que se lo haga presente a la Presidenta de la República, quien es finalmente a quien le corresponde  dictar el decreto respectivo para la creación de estos cargos".
Frente al aumento de carga del trabajo del Poder Judicial por su rol fiscalizador, el Ministro Juica dijo que  en otras ocasiones "hemos tenido conversaciones frente a diferentes problemas que ha suscitado el funcionamiento de las notarías y conservadores y de la necesidad, incluso, que los notarios y conservadores dejen de funcionar dentro del Poder Judicial y se cree un estatuto autónomo distinto a las funciones de los tribunales de justicia. Ellos son funcionarios auxiliares de la administración de justicia pero son supervigilados por el Poder Judicial. La creación de más de cien cargos evidentemente va a producir un rebote desde el punto de vista de la fiscalización que le corresponde a jueces y ministros, por lo tanto muchos de estos jueces y ministros van a tener que tener más tiempo para las fiscalizaciones correspondientes".
El vocero especificó, además, la normativa que regula la confección para las ternas de notarios por parte de las Cortes de Apelaciones y abogó porque éstas actúen con la mayor objetividad al momento de resolverlas.
Por último, y ante la posibilidad de que este aumento genere un efecto positivo para la comunidad al generar más competencia, el vocero de la Corte Suprema estableció que “el tema de la competencia está dada naturalmente  por un arancel que debe ser fijado por el Ministerio de Justicia que regula  el monto de los que pueden cobrar los notarios y por lo tanto a eso uno debe ajustarse. Este es un arancel que tiene más de 30 años que no ha sido reajustado, así es que no veo qué competencia se puede dar en ese aspecto.

 

 Vea Oficio de la Corte Suprema al Ministerio de Justicia 

 Vea vocería en Canal de Televisión del Poder Judicial

 

RELACIONADOS
*Fiscalía Nacional Económica inicia estudio de mercado sobre notarios…
*Personas ciegas, sordas o mudas podrán ser jueces o notarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *