Noticias

Comisión de Constitución.

Avanza discusión de proyecto que crea Servicio Nacional de Protección Especializada de Menores.

En la instancia estuvo presente el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, con quien acordaron realizar una mesa técnica para abordar las indicaciones a presentar.

2 de agosto de 2017

Varias son las observaciones que parlamentarios e invitados de la sociedad civil han realizado al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas, cuya idea de legislar fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara.
Cabe señalar que este servicio tendrá por objeto diseñar, administrar y proveer prestaciones de protección especializada, incluyendo en estas materias a los progenitores o a quienes estén al cuidado de los menores.
El presidente de la Comisión de Constitución, Chahin señaló que “vamos avanzando en dotar de una institucionalidad que realmente esté preocupada de nuestros niños vulnerados en sus derechos. Se trata de un servicio que no sólo debe tener buenas facultades, sino además musculatura, capacidad institucional y recursos”.
El legislador busca un servicio que se preocupe de ejecutar buenos programas y que además pueda hacerlo, en algunos casos, con instituciones de la sociedad civil que sean colaboradoras, pero que las facultades de dictar pautas, de supervisar, de fiscalizar estén en una instancia diferente, punto que solicitó al Ministro Marcos Barraza que corrija de este proyecto.
Enseguida, el diputado argumentó que “nunca es bueno cuando una misma institución es la que norma, fiscaliza y ejecuta. Alguna de esas cosas las va hacer mal siempre. Por eso nosotros creemos que esas facultades deben estar en la Subsecretaría y las facultades de ejecutar programas de calidad bien supervisados estén en este servicio de protección especializada”.
En esa línea, informó que acordaron darse un plazo de tres semanas para trabajar en una mesa técnica con el Gobierno y los integrantes de la comisión a través de los asesores para analizar las indicaciones que permitan mejorar el proyecto.
De esta manera, analizarán las observaciones que han formulado tanto invitados como los integrantes de la Comisión con el fin de iniciar la votación en particular del proyecto de regreso de la próxima semana distrital.
La diputada Turres consideró que el proyecto “es insuficiente ya que deja muchas decisiones, nombramientos a reglamentos, perdiendo absolutamente el control como parlamentarios respecto de lo que en definitiva va a salir.
Por ello, coincidió con el diputado Chahín al estimar que “es complejo que el mismo órgano defina y cree políticas públicas, las aplique, las ejecute y asimismo supervigile, porque ese modelo -que lo hemos visto en el Sename- es absolutamente fracasado”.
La parlamentaria agregó que “no podemos dejar que esto avance así nada más, sino que necesitamos tener garantías de que en definitiva el sistema va a funcionar y para funcionar necesitamos también que haya permanentemente una evaluación seguimiento y una valoración de los distintos programas que se aplican y es muy difícil que el propio servicio lo haga consigo mismo”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proponen sancionar casos de contratación irregular de menores de edad…
*Se aprueba proyecto que regula entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos sexuales…
*Proyecto reconoce carácter de sensibles a datos vinculados con menores de edad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *