Noticias

Derechos Humanos.

CIDH condena el ataque en contra del defensor de derechos de personas LGBTI David Valle en Honduras.

La Comisión le está dando seguimiento a diversos casos de violencia contra personas defensoras de los derechos de las personas LGBT.

10 de agosto de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el intento de asesinato en contra de David Valle, defensor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y intersex (LGBTI) en Tegucigalpa, Honduras.
Por ello, la Comisión solicita a Honduras a que adopte medidas específicas para abordar de manera efectiva y con debida diligencia el patrón de violencia que existe en contra de defensores de derechos humanos de personas LGBTI.
De acuerdo a la CIDH, según la información recibida, el 10 de julio del 2017, el defensor de derechos LGBTI  David Valle fue atacado con un arma blanca por un hombre desconocido en su residencia en Tegucigalpa, resultando gravemente herido en múltiples partes del cuerpo. El ataque ocurrió después de que el defensor David Valle solicitó medidas de protección al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Honduras, debido a las amenazas que habría recibido y la situación de riesgo en la cual se encuentra por su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI.
En esta línea, agrega, la única medida que se habría implementado en el marco del esquema de protección  otorgado por el mecanismo nacional de protección, fue la instalación de un equipo de cámaras en su oficina, sede de la organización Centro para la Cooperación y Desarrollo LGBTI – Somos CDC.
A continuación, la CIDH afirma que se interesa por la investigación del caso que está siendo realizada por parte de la Procuraduría General de la República de Honduras, y en ese sentido insta a las autoridades a conducir esta investigación de manera efectiva y con la debida diligencia a fin de esclarecer los motivos y circunstancias del atentado en contra la vida de David Valle, e identificar y sancionar a las personas que resulten responsables.
Asimismo, la Comisión le está dando seguimiento a varios casos de violencia contra personas defensoras de los derechos de las personas LGBTI en Honduras, entre otros, el asesinato de Paola Barraza, mujer trans defensora de derechos humanos, miembro de la junta directiva de la Asociación LGTB Arcoíris y el asesinato de René Martínez, defensor LGBT en San Pedro Sula.
En este contexto, solicita a las autoridades de Honduras a adoptar medidas efectivas en materia de prevención, investigación y sanción de este patrón de violencia. De acuerdo a información publicada por organizaciones de sociedad civil, desde 2015 fueron registrados 269 asesinatos de personas LGBTI en Honduras.

 

RELACIONADOS
*CIDH advierte sobre el impacto que tiene la discriminación en las mujeres afrodescendientes…
*CIDH anuncia calendario de audiencias públicas del 164 Período de Sesiones…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *