Noticias

16 de agosto.

Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación contra resolución que aprobó proyecto ferroviario “Santiago-Rancagua” por generar desmedro a comunidad de vecinos.

Se impugna la Resolución Exenta Nº 62, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

10 de agosto de 2017

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, escuchará los alegatos en el recurso de reclamación ambiental deducido por el Comité “El Canelo” en contra de la Resolución Exenta Nº 62, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, por medio de la cual se puso fin al recurso de reclamación administrativo por falta de debida consideración de observaciones ciudadanas, aprobando como ambientalmente favorable el proyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo: Santiago-Rancagua”.

Cabe recordar que la reclamante en su libelo argumentó que el artículo 30 de la Ley Nº 19.300 dejó en evidencia que la participación ciudadana no sólo se restringe a que les sea proporcionada cierta información, sino que también busca crear las herramientas necesarias para que el cuidado del medioambiente sea asumido por toda la sociedad, y que los ciudadanos participen activamente en la vigilancia de los proyectos sometidos a evaluación. Siendo las Comisiones de Evaluación o el Director Ejecutivo del SEA los encargados de asegurar la participación ciudadana, por ser ésta una obligación del servicio.

Enseguida, adujo haber solicitado un estudio de impacto ambiental, el cual arrojaría los perjuicios del proyecto en desmedro de la comunidad de vecinos. Así, sostiene que el proyecto ferroviario entre otras consideraciones (conectividad, construcción de pasos peatonales fraccionamiento) no realizó una adecuada modelación que permita evaluar las emisiones de ruido y sus impactos sobre la población. Y dentro de lo señalado por la autoridad, no se consideraron los horarios de funcionamiento del proyecto ni los ruidos que provocarán los posibles trabajos nocturnos, lo que afectará el bienestar mental y auditivo de la población.

Corresponde ahora que el Segundo Tribunal Ambiental escuche los alegatos el día 16 de agosto de 2017, a las 16:30 horas.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol R-150-2017.

 

 

RELACIONADOS

* Tercer Tribunal Ambiental ordenó a Empresa de Ferrocarriles del Estado extraer y disponer aguas contaminadas por vagones caídos al río Toltén…

* Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra resolución que aprobó proyecto ferroviario Santiago-Rancagua por generar desmedro a comunidad de vecinos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *