Noticias

Comisión de Hacienda concluyó etapa de análisis.

Senado estudiará proyecto que crea empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura.

El senador Ruminot manifestó que una de las discusiones que predominó fue respecto al rol que tendrá la Contraloría en la fiscalización del mencionado fondo.

16 de agosto de 2017

La Sala del Senado analizará el proyecto en primer trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”.
La iniciativa apunta a inyectar mayores recursos para el sistema de inversión en Obras Públicas. Cabe señalar que, hasta ahora las fuentes de financiamiento son: a través de recursos del Estado y de las concesiones a privados.
De acuerdo a los legisladores, uno de los principales temas de discusión en la Comisión de Hacienda, fue la valorización y la magnitud del fondo puesto que, para conformarlo, se requiere anticipar los flujos por concepto de peajes de las actuales concesiones.
Los senadores Montes y García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, señalaron que las variables para conformar este fondo tienen que ver con la proyección del aumento del parque vehicular y también la variación de los costos de los peajes, entre otras consideraciones.
No obstante, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, "el fondo se estima entre 8 mil y 9 mil millones de dólares y se espera que pueda estimular la inversión con nuevos proyectos para modernizar la infraestructura del país".
Por su parte, el senador Ruminot, manifestó que otra de las discusiones que predominó en la Comisión de Hacienda y que, seguramente se retomará en el debate en Sala, fue respecto “al rol que tendrá la Contraloría en la fiscalización del mencionado fondo puesto que al tener las características de una empresa pública (al igual que Codelco o Enap), queda supeditado a la fiscalización de la Contraloría, no obstante, se aclaró que éste ente fiscalizador quedaría acotado solo al ámbito de los aportes fiscales y no a todas las operaciones del fondo”.

Sobre el proyecto

Principalmente, el proyecto autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluida aquella necesaria para el desarrollo de transporte público, y/o la prestación de servicios anexos a los mismos, a través de una sociedad anónima, que constituirán el Fisco (99%) y la Corporación de Fomento de la Producción (1%).
El Fondo de Infraestructura S.A. se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y para ello establece que la administración del Fondo la ejercerá un Directorio que estará compuesto por cinco miembros. El Fondo se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Empresas públicas y sociedades del Estado disminuyen cumplimiento de estándares de transparencia…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.