Noticias

Se procederá a votar en general.

Comisión de Hacienda votará proyecto que perfecciona Ley de Bancos.

Luego de la votación habrá un plazo de quince días para la presentación de indicaciones que, según se espera, serán ampliamente consensuadas en una mesa de trabajo conjunta entre el Ejecutivo y los diputados de Gobierno y de oposición.

23 de agosto de 2017

Tras escuchar al Ejecutivo, la Asociación de Bancos, el Banco Central y académicos, la Comisión de Hacienda procederá a votar mañana la propuesta legal que actualiza la normativa bancaria imponiendo mayores exigencias a las instituciones conforme a los más altos estándares internacionales.
El presidente de la instancia, diputado Ortiz sostuvo que “después de haber escuchado a todas las partes hemos instaurado una mesa dirigida por una asesora del Ministerio de Hacienda, en la que han participado los asesores de todos los partidos políticos presentes aquí en la Comisión, los cuales nos van a dar a conocer mañana todo lo que ha sido su trabajo. Después de eso, yo voy a colocar en votación en general este proyecto y vamos a dar un plazo de quince días para que se analicen y elaboren las indicaciones”.
Enseguida precisó que “los que pensamos que la banca es sana y seria en nuestro Chile, obviamente esperamos que continúe así y esté al mejor nivel mundial”.
En esta línea, el diputado Silva resaltó la forma en la cual ha ido trabajando la Comisión con el Gobierno, señalando que la manera en la que hemos trabajado es que en paralelo a las reuniones en la Comisión, tuvimos una mesa técnica que todos los viernes se reunió en el Ministerio de Hacienda, por ya varias semanas, donde, a raíz de los comentarios que surgen acá en la Comisión de las audiencias, los hemos llevado al Ejecutivo para poder conversar con los equipos técnicos y con los expertos, de manera tal de ir buscando los aspectos para tratar de redactar una mejor norma y hacerse cargo de las inquietudes y creo que en eso se ha avanzado en buena forma”.

Datos del proyecto

El proyecto se sustenta en la idea que la supervisión bancaria cuenta con poca independencia y flexibilidad. Adicionalmente, considera que existen dificultades para el intercambio de información entre diferentes reguladores y una visión regulatoria desintegrada. 

Por otra parte, observa que la regulación chilena aparece rezagada con respecto a los últimos estándares propuestos por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (Basilea III), al tiempo que carece de herramientas preventivas adecuadas para enfrentar problemas de carácter incipiente o para abordar situaciones de insolvencia bancaria.

En dicho plano, se plantea abordar dichas materias a través de normas que perfeccionan la institucionalidad vigente y que buscan solidificar al sistema bancario en su conjunto. En concreto, se plantean tres grandes líneas:

1. Fortalecer el Gobierno corporativo del regulador y crear un marco institucional armónico para la supervisión y regulación financiera a cargo de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
2. Aumentar la resiliencia del sistema bancario, adecuando los requisitos de capital a los estándares de Basilea III y aumentando los límites de cobertura estatal a los depósitos.
3. Dotar al regulador con herramientas que permitan prevenir problemas de liquidez y solvencia en bancos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*TC acogió inaplicabilidad que impugnó normas de la Ley de Transparencia y de la Ley General de Bancos…
*TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia y de la Ley General de Bancos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *