Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza demanda de tutela laboral de ex funcionario de PDI.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgados de Letras del Trabajo de Santiago.

25 de agosto de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago rechazó demanda de tutela laboral presentada por Andrés Cáceres Bravo en contra del Fisco por su desvinculación de la Policía de Investigaciones (PDI).
La sentencia del máximo Tribunal sostuvo que  la causal de infracción de ley implica examinar la interpretación y aplicación de la misma al caso concreto, es decir, a los hechos que se han tenido por asentados, tal y como han sido fijados en el fallo, de modo que el recurrente no puede contrariar esos hechos ni incorporar otros que no se han tenido por probados en la sentencia. Esta limitación no fue observada en el recurso, toda vez que la juzgadora decidió rechazar la acción de autos en razón de que "la pretensión se funda en los mismos hechos invocados en la acción constitucional", supuesto que precisamente hace aplicable la norma contenida en el citado inciso final del artículo 485, añadiendo la jueza que ‘el actor omitió aclarar cuáles hechos no quedarían alcanzados con la acción ya intentada y -cuando tuvo la última oportunidad de hacerlo (al evacuar el traslado)- no lo hizo.
A continuación, la resolución agrega que al efecto, la sentenciadora indicó que con la copia de la sentencia de los autos Rol IC N° 1999-2016, de la Corte de Apelaciones de La Serena, se tiene que -efectivamente- el actor interpuso tal acción por suspensión de sus funciones y la calificación de que fue objeto con fecha 7 de noviembre de 2016, que lo clasificó en Lista Mala, hechos que notoriamente se han invocado en autos para solicitar la declaración de vulneración de derechos fundamentales, los que constituyen, a su vez el fundamento esencial de las medidas reparatorias que se solicitan.
Añade el fallo que de la sola lectura de la sentencia, se advierte que el actor relata como contexto de la acción constitucional los mismos hechos que ahora denuncia a partir de julio de 2015, es decir, el tiempo que -según sus propios dichos- se inició ‘la persecución laboral más intensa que continúa hasta la fecha'.
Concluye la sentencia que el recurrente invoca la causal de infracción de ley del artículo 477 del Código del Trabajo, pero pretendiendo sustentarla en el mérito de una prueba no valorada que, a su entender, comprobaría los presupuestos de hecho de su alegación, esto es, que los hechos vulneratorios esgrimidos en esta acción serían distintos a los planteados en la aludida acción cautelar. A su vez, dicha omisión en la valoración probatoria no se relaciona con esta causal, sino que con otra que ha sido expresamente prevista por el legislador laboral, la cual no ha sido opuesta por el reclamante en su escrito de nulidad.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechaza demanda por tutela laboral de ex funcionario de la Superintendencia de Casinos…
*Corte de Santiago rechaza demanda de tutela laboral en contra del Instituto Nacional de Deportes…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechaza demanda por tutela laboral presentada contra Ministerio de Relaciones Exteriores por supuesta discriminación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *