Noticias

Libertades fundamentales.

Publican “¿Una respuesta democrática a la tragedia de Barcelona?”.

La inminente amenaza de un ataque terrorista durará mucho tiempo después de que ISIS y Al Qaeda hayan sido derrotados.

28 de agosto de 2017

A propósito del atentado en Barcelona fue publicada recientemente la crónica “¿Una respuesta democrática a la tragedia de Barcelona?”.

En el texto, se expone que conforme la niebla se va escampando, España debe afrontar una decisión trascendental: cómo responder ante futuros ataques terroristas. La ley vigente ofrece dos modelos, el primero es democrático y se inscribe en la Constitución. Cuando la próxima célula terrorista inicie una nueva ola de atentados, este modelo faculta al presidente del Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, a solicitar al Parlamento que autorice la proclamación del estado de emergencia, facultando medidas de carácter extraordinario. Durante 30 días, las fuerzas de seguridad pueden arrestar sospechosos sin las garantías procesales y penales establecidas para situaciones normales. Entre estas medidas se incluyen la detención y el arresto por meras sospechas y la exposición a métodos interrogativos intrusivos. La autorización parlamentaria debe ser renovada en un mes, de lo contrario fiscales y policías deben retornar a las prácticas estándar que otorga a los sospechosos plena protección penal.

Enseguida, se indica que el segundo modelo es burocrático, no cuenta con un acomodamiento constitucional explícito y se sustenta básicamente en enmiendas introducidas en el Código Penal en 2015. Como consecuencia de la nueva legislación antiterrorista insertada en el código, se otorgan amplias facultades al Gobierno para calificar las amenazas como "terroristas" bajo normas muy vagas e indeterminadas. A partir de dicha reforma, entre otras medidas, se amplía el tipo penal y redefine el delito de terrorismo así como las actividades consideras como terroristas, se tipifica el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros para quienes colaborar o cometer un delito de terrorismo se desplacen al extranjero, todo ello sin ningún tipo de supervisión parlamentaria.

Se agrega a continuación que el modelo burocrático parecería justificado por el notable éxito obtenido en el desmantelamiento de la célula terrorista en Cataluña. Pero esto sería un terrible error. Es posible que España no tenga tanta suerte la próxima vez. En términos generales, un ataque terrorista serio toma a los servicios de seguridad por sorpresa; de lo contrario, se habrían detenido a los protagonistas de antemano. Consecuentemente, se tendrán grandes dificultades para localizar el resto de la red terrorista y prevenir siguientes ataques.

Así, se manifiesta que la única manera de minimizar de manera decisiva las posibilidades de un segundo ataque parecería ser detener e interrogar a los sospechosos de terrorismo sin proporcionarles todas las protecciones y garantías legales.

Esta es la razón fundamental por la cual el modelo democrático inscrito en la Constitución proporciona un camino mucho más adecuado y garantista con proyección de futuro. Una declaración solemne y pública de emergencia significa reconocer los enormes costes que inocentes sufrirán en pro de la seguridad nacional. Además, la proclamación debería prever una autoridad civil independiente, supervisada por los tribunales, para prevenir casos de tortura y otras prácticas contrarias a los derechos humanas en los centros de detención.

También debe concederse una compensación económica a los detenidos que fueron arrestados por las fuerzas de seguridad siendo inocentes.

El modelo constitucional también es correcto al enfatizar la necesidad de una reautorización parlamentaria mensual de las medidas de emergencia. La inminente amenaza de un ataque terrorista durará mucho tiempo después de que ISIS y Al Qaeda hayan sido derrotados, exponen más adelante.

De ese modo, se concluye manifestando que el desafío es integrar los dos modelos en un sistema realista que respete las exigencias de la dignidad humana y la seguridad nacional. Esto no sucederá sin una nueva ronda de debate que desafíe las premisas de un enfoque puramente burocrático del problema. Fuente: www.elpais.com

 

 

RELACIONADO

*El Terrorismo se reactiva en Europa: atentados han golpeado de manera simultánea…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *