Noticias

29 de agosto.

Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos finales en demanda por daño ambiental deducida por Municipalidad de Quintero a propósito de derrame de hidrocarburos.

Se derramó el hidrocarburo directamente a las aguas del mar, contaminando gravemente la bahía.

28 de agosto de 2017

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, escuchará los alegatos finales en la demanda por daño ambiental y reparación material presentada por parte de la Municipalidad de Quintero en contra de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y de la agencia marítima ULTRAMAR.

Cabe recordar que la reclamante en su libelo argumentó que el día 24 de septiembre del 2014, en la Bahía de Quintero, el buque tanque MIMOSA, de pabellón Filipino, cargado con hidrocarburos, se conectó a la mono boya de propiedad de ENAP, para efectuar labores de descarga del hidrocarburo que transportaba. En ese contexto, se produjo el accidente que provocó el rompimiento de la tubería flexible por donde pasa el petróleo en descarga, vertiéndose el hidrocarburo directamente a las aguas del mar, contaminando gravemente la bahía. Enseguida, se sostiene que, en un principio, las informaciones oficiales provenientes de ENAP y la Capitanía del Puerto, en cuanto a la cantidad de hidrocarburo derramado, indicaban que se trataba de 3.000 litros, sin embargo, esa información debió corregirse por ENAP a 22 mil litros, hasta que el fiscal marítimo pudo determinar que el volumen de petróleo que fue derramado en la Bahía de Quintero correspondió a 37 mil 800 litros. Dos veces mayor que el inicial y 75% superior al corregido, siendo este último número oficial. Finalmente, se arguye que, ante esta catástrofe ambiental, indefectiblemente se ha producido daño al medio ambiente marino, lo que termina afectando consecuencialmente a todos los habitantes de la comuna de Quintero.

Corresponde ahora que el Segundo Tribunal Ambiental escuche los alegatos el día 29 de agosto de 2017.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol D-13-2014.

 

 

RELACIONADOS

* Municipio de Quintero se querella contra ENAP por derrame de aceite…

* Tribunal Ambiental de Santiago admite a trámite demanda por daño ambiental deducida por Municipalidad de Quintero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *