Noticias

España.

Víctimas de atentados terroristas de Barcelona y Cambrils podrán acogerse a justicia gratuita.

María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), afirma que gracias a la colaboración desinteresada de abogados colegiados se puso en marcha el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

30 de agosto de 2017

Cabe señalar que en España, el 17 de agosto, día de los atentados terroristas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en Tarragona, en el que dieciséis ciudadanos de diferentes países perdieron la vida y otro centenar fueron heridos, se puso en marcha el  Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), creado desde el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), para ofrecer información jurídica tanto a víctimas como a familiares con abogados especializadas en actos de terrorismo, al igual que el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
María Eugenia Gay, decana del ICAB, afirma que gracias a la colaboración desinteresada de abogados colegiados se puso en marcha este Servicio de Orientación Jurídica, “siempre con el afán de informar a estas personas de cuáles son sus derechos como víctimas del terrorismo, entre ellos el de justicia gratuita”, señala.
Así, añade, en muchas de estas reuniones con las personas afectadas por el atentado “se les explica que pueden comparecer en un procedimiento judicial a través de su representante abogado y que tienen derecho a justicia gratuita, sin necesidad de acreditar carencia de recursos económicos”.

Creación de protocolo que se traduce a todos los idiomas

A lo largo de estos días se han ido personando en el ICAB parte de las víctimas de 34 nacionalidades de dicho atentado. “El protocolo que se puso en marcha se tradujo a todos los idiomas de las personas afectadas. En él se recogían los derechos a los que podrían acceder dichas víctimas. El primero de ellos, tener reconocimiento como víctima de acto terrorista lo que implica acceso a diferentes prestaciones de carácter social”, comenta Gay.
Este Servicio de Orientación Jurídica se ofrece de forma coordinada con el Servicio de Atención a la Víctimas que depende de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya y ofrece una protección integral de las víctimas y sus familias.
Sucesos tan trágicos como el acaecido en Barcelona han confirmado que la solidaridad sigue siendo un elemento clave del ser humano. En este plano jurídico se destaca desde el ICAB que muchos colegiados se pusieron a disposición de la entidad para este trabajo de asesoramiento jurídico que se puso en marcha en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Cuestiones como la repatriación de heridos y víctimas o el derecho a la indemnización han sido algunos temas que se han ido aclarando.

Gestión de la Justicia Gratuita

De esta manera, las designaciones de Justicia Gratuita son tramitadas por el Colegio de Abogados de Madrid, dado que la competencia ha sido asumida por la Audiencia Nacional.
De forma paralela los Colegios de Procuradores de Barcelona y Madrid decidían unir esfuerzos y coordinar la creación conjunta de un turno especial de asistencia profesional para representar gratuitamente a todas aquellas víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que quieran ejercitar sus derechos en aquellos procedimientos judiciales ya abiertos o que puedan abrirse con ese trágico motivo.
También desde el Consell de l’Advocacia Catalana, los catorce Colegios de Abogados de Catalunya se han ofrecido al ICAB para colaborar con  las víctimas y familiares de los mencionados atentados terroristas. Se trata de también de explicarles los derechos que les confiere el Estatuto de la Víctima del delito.

Necesaria coordinación entre operadores jurídicos

La coordinación entre instituciones jurídicas ha sido clave para poner en marcha este tipo de iniciativas que redunda en favor de las propias víctimas del citado atentado. “Al menos durante el mes de septiembre estará en funcionamiento el citado SOJ. Hay mucha gente en los hospitales aún a los que tendremos que explicarles cuáles son sus derechos. La relación del ICAB con los consulados de aquellos ciudadanos víctimas del suceso ha sido fluida “hemos visto como muchas de ellas lo primero que hacían era hablar con su consulado”, apunta Gay.
Sobre las posibles indemnizaciones a las víctimas, aún es prematuro para anticipar cualquier cifra aunque Maria Eugenia Gay explica que “será fundamental la práctica de las pruebas necesarias para confirmar esa presencia”. La creación de una asociación de afectados, otra alternativa, no parece sencillo al pertenecer las víctimas a una treintena de países diferentes.
Por: Luis Javier Sánchez.

 

RELACIONADO
*El Terrorismo se reactiva en Europa: atentados han golpeado de manera simultánea…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *