Noticias

Reforma constitucional.

Moción consagra deber del Estado de promover la movilidad de los adultos mayores.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

31 de agosto de 2017

La moción de los diputados García, Monckeberg, Nuñez, Paulsen, Pérez, Rathgeb, Sabat, Santana y Verdugo expone que el aumento de la esperanza de vida y los bajos niveles de natalidad, han provocado un fenómeno de envejecimiento de nuestro país. Esto importa realizar cambios profundos en nuestras políticas públicas y a nivel legislativo. Estos sin duda deben tener a la vista la realidad económica de nuestros adultos mayores, que debido a los bajos montos de sus pensiones, requieren cada día más ayuda de sus familiares, y en muchos otros casos, del Estado.

Así, la moción señala que el envejecimiento, por regla general, supone dejar la fuerza de trabajo y vivir con ingresos fijos que no varían con el tiempo o crecen modestamente para cubrir una Inflación anual. Desafortunadamente, el envejecimiento puede conducir a la pobreza, lo que agrava sustancialmente la calidad de vida de una gran mayoría los adultos mayores en nuestro país. Esta situación se ve empeorada por los requerimientos de salud y la necesidad de cubrir los costos de alimentación, vivienda y transporte; donde por cierto, esta última puede resultar prescindible en favor de las otras.

En ese sentido, prescindir de recursos para movilización constituye una causa de deterioro severo de la inclusión de los adultos mayores en la comunidad, en tanto el transporte público se erige como un instrumento para su movilidad en la comunidad. En efecto, el transporte público es fundamental en la integración social y autonomía de los adultos mayores. La imposibilidad de acceso al transporte público por parte de este importante grupo etario, tiene como consecuencia aislamiento y una reducción sustancial de la calidad de vida. Entregar financiamiento con el objeto de promover y facilitar la movilidad de los adultos mayores, permite garantizar que estos permanecerán independientes y capaces de acceder a los servicios esenciales, amigos, familiares y en general, mantenerse en contacto con la comunidad. En efecto, el transporte público resulta una actividad instrumental facilitadora de la realización de otras actividades instrumentales o de participación social.

Por lo anterior, esta moción busca que el Estado asuma un deber de promoción de la inclusión y la movilidad de los adultos mayores, garantizando su acceso al transporte público.

En razón de lo expuesto, el proyecto modifica el numeral 7º del artículo 19 de la Constitución Política de la República, agregando a los adultos mayores.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone aumentar plazo para que adultos mayores ejerzan derecho a retracto…

* Diputados solicitan eximir de la cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que continúan trabajando luego de jubilarse…

* Proyecto consagra marco normativo destinado a la protección del adulto mayor…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *