Noticias

Comisión de Familia.

Próxima semana despacharán proyecto de Defensoría de la Niñez.

Mientras que en la Nueva Mayoría se destacó el nivel de avance y la importancia de la propuesta de ley, en la oposición se criticó la falta de apertura para aceptar los perfeccionamientos planteados durante la discusión en particular.

1 de septiembre de 2017

En la primera semana de septiembre se despachará, desde la Comisión de Familia a su par de Hacienda, el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
El diputado Meza sostuvo que defender los derechos de la niñez en Chile cada día se ha demostrado que es más importante. “Yo creo que estamos haciendo una buena ley, la cual va a ver la luz, por lo menos desde la Comisión, si todo anda bien, porque estamos ya más de la mitad de la discusión, el lunes 4 de septiembre debiéramos terminar la discusión en particular y entregar a las comisiones correspondientes, a la Comisión de Hacienda particularmente, un texto ya aprobado por esta Comisión”, detalló.
Por su parte, la oposición no dudó en criticar que no se han acogido sus puntos de vista. La legisladora Nogueira afirmó que “tal como lo dijimos desde el primer momento, es un defensor de la niñez que tiene muy poca uña, muy poco diente para defender los derechos de los niños, principalmente, en un área que creíamos que era fundamental que era la representación judicial. Hoy día tenemos un defensor que, más bien, se preocupa del cumplimiento de las políticas públicas en las materias de niñez, en cuanto a la vulneración de derechos de los niños, pero no se preocupa de representarlos judicialmente”.
La parlamentaria destacó que la preocupación más urgente que se ha visto es que hay niños que están en el Servicio Nacional de Menores (Sename) por mucho tiempo y no tienen quién los defienda. "Es decir, pedimos un abogado desde que se decreta la primera medida de protección con el niño hasta que el tribunal lo levanta, frente a esa dramática realidad que hoy día está existiendo, el defensor de la niñez no tiene ninguna atribución para hacerse cargo de la defensa judicial de estos niños”, indicó.
Frente a las críticas, el diputado Meza aseveró que gran parte de las indicaciones presentadas por la oposición ya estaban recogidas en el proyecto de ley, en tanto que otras tuvieron que ser declaradas inadmisibles, por competer a atribuciones exclusivas del Ejecutivo.
Cabe señalar que la Comisión de Familia ya ha sancionado varios de los puntos centrales de la iniciativa, como es lo relativo a la constitución de la Defensoría, sus características, funciones y atribuciones. Por ejemplo, se determinó que le corresponderá promover y proteger los derechos de los niños; interponer acciones y deducir querellas en causas que involucren un interés social relevante para los derechos de los menores; y proponer políticas públicas en este ámbito.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…
*Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *