Noticias

Personas y organizaciones.

Código de Aguas: 40 inscritos para exponer ante la Comisión de Agricultura.

Tras su despacho en la Comisión de Recursos Hídricos, ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por las Comisiones de Agricultura y de Constitución.

6 de septiembre de 2017

La Comisión de Agricultura del Senado comenzó el período de audiencias para la revisión del proyecto de ley, en segundo trámite, que busca reformar el Código de Aguas y escuchó al director de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez, para continuar con la tramitación de esta iniciativa.
Cabe señalar que la Comisión recibió más de 40 solicitudes de personas y organizaciones que buscan poder entregar sus observaciones respecto de este proyecto que, entre sus más grandes cambios, modifica los derechos de aprovechamiento de agua, pasando a ser otorgados a 30 años, mientras que en la legislación actual son perpetuos.
El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que “la próxima sesión se la vamos a dedicar a los ministros de Obras Públicas y de Agricultura, que han pedido ser escuchados y ya tenemos una lista de algo más de 40 personas y organizaciones inscritas, por lo tanto, las primeras sesiones vamos a escuchar al Ejecutivo por una parte y a todas las organizaciones que nos quieran entregar su opinión”.
Enseguida agregó que “hay una serie de materias que preocupan particularmente a la agricultura y necesitamos ir haciendo claridad sobre el derecho de propiedad sobre los derechos de aguas, de tal manera que en la medida que eso se vaya despejando va a ser mucho más fácil que podamos tener acuerdos para el despacho de este proyecto”.
Los legisladores sostienen que junto al cambio de temporalidad sobre los derechos de aprovechamiento del agua, esta reforma también modifica la categoría del recurso natural y lo establece como un bien nacional de uso público y también se regularizarán los derechos que no estén debidamente inscritos o que no correspondan al uso para el que fueron otorgados. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Concluye el estudio en particular del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas…
*Continúa el debate del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas…
*Retoman debate del proyecto que modifica el Código de Aguas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *