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Comisión de Constitución.

Se despachó a sala proyecto que crea “Consejo de Ahorro Colectivo”.

El Consejo será el encargado de administrar el 5% adicional de cotización con cargo al empleador y es parte de las tres iniciativas presentadas por el Gobierno para modificar el actual sistema de pensiones.

7 de septiembre de 2017

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que contó con la participación de profesores de Derecho Constitucional,  aprobó, en general y en particular, el proyecto que crea el nuevo "Consejo de Ahorro Colectivo", ente encargado de administrar el 5% adicional de cotización con cargo al empleador.
El diputado Chahin recordó que la reforma constitucional, que quedó en condiciones de pasar a consideración de la Sala, forma parte de los tres proyectos presentados por el Ejecutivo para modificar el actual sistema de pensiones. 
A continuación, el legislador señaló que es "un paso muy importante en el camino para mejorar las pensiones de todos los chilenos",  y que con el nuevo organismo definido en la Constitución, se establece “que la seguridad social es una cuestión de interés nacional, donde el Estado tiene que cumplir un rol preponderante".
Enseguida, Chahin agrega que "con esto, además, estamos asegurando que los recursos de los cotizantes van a ser administrados con total independencia y autonomía del poder político, lo que permitirá darle tranquilidad a los trabajadores de que ese 5% adicional estará bien administrado en manos de profesionales independientes, lo que asegura que esos recursos serán destinados a mejorar las pensiones de los chilenos".
Finalmente, el congresista destacó el hecho de que se establecieran en la nueva ley mecanismos de remoción de los cargos, los que se harán efectivos por tres vías: a través de la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente (a) de la República; por acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del propio comité directivo; o por solicitud de 1/3 de la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que el organismo se conformará de siete profesionales, un gerente general y un contralor. Todos serán propuestos por la Presidenta y ratificados por el Senado. Asimismo, deberán contar con ocho años de experiencia en la materia y durarán máximo seis años en sus cargos, pero se renovarán por parcialidades cada tres años.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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