Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que faculta a CONAF aprobar tala de bosque nativo.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de la República.

20 de septiembre de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 5° de la Ley 20.283, sobre Recuperación de Bosque Nativo.

El precepto impugnado establece: “Toda acción de corta de bosque nativo, cualquiera sea el tipo de terreno en que éste se encuentre, deberá hacerse previo plan de manejo aprobado por la Corporación. Deberá cumplir, además, con lo prescrito en el decreto ley Nº 701, de 1974. Los planes de manejo aprobados deberán ser de carácter público y estar disponibles en la página web de la Corporación para quien lo solicite”.

La gestión pendiente incide en autos sobre denuncia de corta no autorizada de bosque nativo, seguidos ante el Juzgado de Policía Local de Cunco.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de la República, por cuanto otorga o radica en un organismo privado, como lo es CONAF, la facultad de autorizar o no una acción de corta de bosque nativo, cualquiera sea el tipo de terreno en que éste se encuentre, lo que vulnera en forma explícita la garantía de que gozan los ciudadanos en cuanto a que dichas funciones y prerrogativas (autorizar o no el ejercicio de un derecho) solo debe estar radicada en organismos y autoridades democráticamente elegidas, son funciones deben necesariamente ser ejercidas solo por órganos que formen parte del Estado, cuyo no es el caso de CONAF.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3866-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma sobre multa por tala de bosque nativo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *