Noticias

En fallo unánime.

TOP de Santiago condena a autor de delitos de daño a monumento nacional y ultraje a objeto de culto.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Bairon Arturo Pilquinao Lorca a penas remitidas de 541 días y 61 de presidio, en calidad de autor de los delitos perpetrados el 9 de junio de 2016, en la comuna.

20 de septiembre de 2017

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Bairon Arturo Pilquinao Lorca a la pena remitida de 541 días de presidio, a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 50 unidades tributarias mensuales, en calidad de autor del delito consumado de daño a monumento nacional, ilícito perpetrado el 9 de junio de 2016, en la comuna.
Además, condenó a Pilquinao Lorca a la pena remitida de 61 días de reclusión, a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 6 unidades tributarias mensuales y de las costas del proceso, como autor del delito consumado de ultraje a objeto de culto.
La sentencia sostiene que  por reunir el sentenciado los requisitos exigidos en el artículo 4° de la Ley 18.216, se le sustituyen las sanciones corporales por la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la vigilancia y órdenes de Gendarmería de Chile para su cumplimiento, por el término correspondiente a las penas impuestas. Comenzará a cumplir primero la pena más gravosa y luego la que sigue.
La resolución agrega que se concede al sentenciado para la solución de las multas que deberá cancelar, doce cuotas iguales y sucesivas, comenzando el pago de la primera al mes siguiente en que esta sentencia quede ejecutoriada. Si el sentenciado no pagare la multa descrita, se le impondrá como sustitutiva, la pena de reclusión, regulándose un día por cada tercio de unidad tributaria mensual, sin que pueda exceder de seis meses, al tenor de lo dispuesto en el artículo 49 del Código Penal.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 13.15 horas del 9 de junio de 2016, Bairon Arturo Pilquinao Lorca, en compañía de otros sujetos, ingresaron al templo de la Gratitud Nacional, ubicado en la intersección de Alameda Libertador Bernardo O´Higgins con Ricardo Cumming, en la comuna de Santiago, forzando y rompiendo una de las puertas laterales correspondiente al sector Sur del inmueble, que se encontraba cerrada, mediante golpes de pie, procediendo una vez en su interior, a sacar y trasladar hacia la vía pública, la imagen de un Cristo crucificado, el que luego de exhibir, destruyeron a golpes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TOP de la Serena absuelve a acusado por cultivo de marihuana por acreditarse fines terapeúticos…
*TOP de Iquique condena a consejero regional por uso malicioso de instrumento público falso, fraude al Fisco y perjurio…
*TOP de Puerto Montt dicta veredicto condenatorio por ejercicio ilegal de la profesión de abogado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *