Noticias

Comisión de Constitución.

Solicitan a Ejecutivo acoger indicaciones a proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Menores.

La instancia recibió a la jueza de familia, Mónica Jeldrez, quien planteó mejoras al proyecto de ley, para lo cual propuso contar con normas claras que permitan al Estado hacerse cargo de la infancia vulnerada.

27 de septiembre de 2017

La Comisión de Constitución solicitó a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, acoger las observaciones que tanto parlamentarios como invitados han realizado al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas.
En la instancia, la jueza de familia, Mónica Jeldrez, se refirió a la iniciativa argumentando que esta, de la forma en que está propuesta, no es un aporte real a la crisis que se viene visualizando, planteando que “el que se haya dejado solo la reparación y se haya determinado que la prevención y la promoción vayan a otro servicio es una situación bastante compleja, además que no se señala, efectivamente, a qué lugar se traslada”.
Lo otro que le pareció preocupante es el término de la protección administrativa, porque no se encuentra respuesta a ello en este proyecto de ley.
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Chahin, valoró el aporte entregado por la Magistrada y explicó que ella conoce muy bien el sistema, no solo desde su rol de jueza de familia, sino que desde el conjunto de informes que ha tenido que elaborar, en relación a la situación de los niños que se encuentran en distintas instituciones.
A continuación, el legislativo dijo en línea con la jueza que “nosotros creemos que este proyecto tiene que tener mejoras muy significativas para poder realmente aprovechar esta oportunidad de poder tener una institución con facultades y normas claras, que realmente nos permitan hacernos cargo. Por ello, le hemos pedido al Ejecutivo que acoja las indicaciones que se han planteado”.
Enseguida, el diputado Squella reiteró que las observaciones de la Magistrada llegan en el momento indicado, teniendo en cuenta que se creó una mesa técnica para trabajar las materias que se esperan incluir dentro una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo.
Añadió que “tenemos que eliminar los círculos viciosos, entregarle a los tribunales de familia mayores conocimientos e información del historial de los menores sobre los cuales tienen que decidir su futuro, ver bien cuáles son los incentivos, y que estos no se transformen en perversos a la hora de mandar a los niños a los tribunales. Son distintas materias que creo deben ser abordadas”. 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Avanza discusión de proyecto que crea Servicio Nacional de Protección Especializada de Menores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *