Noticias

Opinión.

Acerca de las nuevas herramientas de gestión de datos que abren el futuro de la analítica legal predictiva.

Una combinación de avances tecnológicos cada vez más potentes y de cooperación entre empresas del sector tecnológico y jurídico está permitiendo logros hasta hace poco impensables.

29 de septiembre de 2017

El gran volumen de información que compone el corpus jurisprudencial , lo que se conoce más simplemente como jurisprudencia, parecía, desde hace muchos años, una mina de oro de información, apenas explotada.
En efecto, hasta hace muy poco tiempo, solo los buscadores más eficientes, como los desarrollados por Wolters Kluwer, eran capaces de extraer de las grandes bases de datos de jurisprudencia las capas más básicas de la información que necesita el abogado.
Por fortuna las cosas están cambiando en este sector en este sector a una gran velocidad. Una combinación de avances tecnológicos cada vez más potentes y de cooperación entre empresas del sector tecnológico y jurídico está permitiendo logros hasta hace poco impensables.
Como se ha puesto de manifiesto en el Taller dedicado al Cloud Computing y la transformación a través de los datos, organizado por El País Retina, la enorme capacidad de computación que se está alcanzando y las nuevas herramientas de gestión de datos, han permitido el lanzamiento de soluciones tan novedosas como Jurimetría, de Wolters Kluwer. Un producto de analítica legal predictiva desarrollada conjuntamente con Google y sus aplicaciones de computación en la nube.
Compañías orientadas al dato
Isaac Hernández, Country Manager de Google Spain & Portugal destacó que su compañía lleva haciendo Cloud computing veinte años, pero que el desarrollo alcanzado en los últimos años ha sido espectacular. Hoy cualquiera puede hacer computación en la nube y tratar de aprovechar adecuadamente los datos que maneja, a un coste mínimo y con altos niveles de seguridad técnica.
Como destacó, para ello sólo hace falta talento, tecnología, unos partners fuertes y, por supuesto, asumir algún riesgo.
Y ello está planteando el reto de cómo gestionar los datos para poder ayudar a las empresas a orientar su actividad en base a los mismos para convertirlas en compañías orientadas al dato. Para ello, bajo la denominación genérica de Google Cloud, su compañía ofrece al mercado un conjunto de herramientas caracterizadas por la seguridad, las comunicaciones y las redes de que dispone.
La magia de las redes neuronales
Para aprovechar todo el potencial de esos datos, la tecnología de Machine Learning o aprendizaje de las máquinas, está alcanzando una capacidad descomunal. Como explicó Israel Olalla, Costumer Ingeneer de Google, su tecnología está permitiendo alcanzar un nivel excepcional de gestión de datos, que no se limita a los procedentes de un texto escrito, sino que también permite identificar y extractar el procedente de imágenes.
Esos logros se basan principalmente en el entrenamiento a gran escala de las redes neuronales.
La aplicación al mundo del Derecho: Jurimetría de Wolters Kluwer
Y toda esa tecnología está alcanzando sus primeros e importantes logros. Como explicaron Cristina Retana, Chief Content Officer de Wolters Kluwer en España, y Rubén Ortíz, Director de desarrollo de software de la misma compañía, "Solo estamos empezando a trabajar con las tecnologías de Google y ya estamos viendo los resultados".
La finalidad de la división legal de la compañía es facilitar al abogado las herramientas que le permitan realizar adecuadamente su trabajo, incluyendo la respuesta a la pregunta que siempre plantea todo cliente que llega a un despacho: ¿Qué posibilidades tengo y cuánto durará mi caso?
La analítica legal predictiva que ofrece Jurimetría permite responder a estos interrogantes.
Como explicó Rubén Ortíz, para ello se ha procedido al análisis de millones de sentencias, extrayendo de las mismas los metadatos necesarios para ofrecer al profesional predicciones fiables sobre la duración de un caso.
Lo más relevante, destacaron ambos expertos, es que esta herramienta solo está dando sus primeros pasos. En próximas evoluciones esta información podrá alcanzar al mínimo detalle de los casos por cada tribunal. Fuente: noticias.juridicas.com

 

RELACIONADOS
*Acerca del deber de secreto, obligación existente también en la protección de datos…
*Acerca de los órganos de control de protección de datos personales en América Latina…
*Protección de datos: La privacidad y su conocimiento se convierte en un nuevo nicho de mercado para el abogado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *