Noticias

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Gobierno proyecta crecimiento de 1,5% este año y en torno al 3% para 2018.

La tradición de concurrir ante el Congreso para tramitar esta ley que dispone nada menos que los recursos públicos para el año calendario siguiente se remonta al siglo XIX.

2 de octubre de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que  “la economía chilena irá consolidando un mayor dinamismo durante los próximos trimestres y crecerá 3% en 2018, de acuerdo con nuestras proyecciones”.
De acuerdo a los legisladores, siguiendo una tradición que se remonta a 1834, el ministro Eyzaguirre, dio a conocer el Estado de la Hacienda Pública, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2018 que se presentó, con un reajuste de 3,9% del gasto.  
Ante la Comisión Mixta de Presupuestos, Eyzaguirre argumentó que “el gran repunte mundial de 2010 tuvo una recaída que nos acompañó hasta bien entrado 2016” y que “desde 2011 a esta parte la recuperación del comercio mundial ha sido extraordinariamente lenta”. Pese a ello, el Ministro aseguró que “el empleo y la producción se están recuperando” y que a futuro hacia los años 2019, 20 y 21 los gastos comprometidos son claramente inferiores que los gastos consistentes con la regla de balance estructural.
Estas bajas se deben, según la autoridad, a lo ocurrido en el comercio mundial y a las caídas en materias primas, que no sólo afectó a Chile, sino que a 17 economías más. “La política fiscal hizo lo que tenía que hacer. La deuda neta irá bajando conforme mejore el ciclo”, explicó.
Respecto al ámbito privado,  señaló que “30 años de buena política macroeconómica nos permite ayudar a la recuperación de la inversión privada” y que “en el escenario interno la reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas: la minería”.
Finalmente, el Ministro expuso que “el gasto fiscal de 3,9% es consistente con la reducción del déficit fiscal del orden de 0,25% del PIB por año”. 

Historia

La tradición de concurrir ante el Congreso para tramitar esta ley que dispone nada menos que los recursos públicos para el año calendario siguiente se remonta al siglo XIX.
En los Reglamentos Constitucionales y Constituciones entre 1811 y 1828 se delinearon las primeras disposiciones relativas a distribución de la Hacienda Pública y las atribuciones del Congreso Nacional pero formalmente, fue el ministro de Hacienda,  Manuel Rengifo Cárdenas quien redactó la primera Memoria de su cartera, con fecha 4 de octubre de 1834, la que fue leída ante el Senado el 8 de octubre de ese mismo año.

 

RELACIONADOS
*Bachelet recalca que sí está preocupada por el crecimiento económico en medio del quiebre con Hacienda
*El tema tras Dominga: ¿Cómo compatibilizar crecimiento con protección al medioambiente?

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *