Noticias

A segundo trámite.

Aprueban en general proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

El nuevo organismo tendrá bajo su dependencia una Subsecretaría, Secretarías Regionales Ministeriales, un Servicio Nacional de Pueblos Indígenas y un Comité Interministerial.

5 de octubre de 2017

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (boletín 10687), iniciativa que ahora continúa su trámite en el Senado.

Cabe recordar que el nuevo organismo tendrá bajo su dependencia una Subsecretaría, Secretarías Regionales Ministeriales, un Servicio Nacional de Pueblos Indígenas y un Comité Interministerial.

El Ministerio de Pueblos Indígenas tiene como objetivo central colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas.

La propuesta establece el deber del organismo de colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos de la administración del Estado en la implementación y ejecución de los procesos de consulta previa indígena, los cuales serán financiados con cargo a los presupuestos vigentes de los servicios que correspondan.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Analizarán proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *