Noticias

Opinión.

Caso español: aumentan pensión en favor de menores por «violencia machista”.

La jueza ordenó en su sentencia, de julio de 2017, incrementar las pensiones de orfandad del 20 al 52 % de la base reguladora con carácter retroactivo desde 2009, tras el asesinato en 2012 de la madre por parte del padre, condenado a quince años de cárcel.

5 de octubre de 2017

La Seguridad Social española retiró el recurso que interpuso ante el Tribunal Superior de Justiciade Castilla-La Mancha (TSJCM) contra la sentencia de un juzgado de lo social de Toledo que incrementó la pensión de tres menores de Fuensalida (Toledo) huérfanos por violencia machista.
Cabe señalar que la rectificación se produce después de que el sindicato CCOO denunciara la actuación del Gobierno y el grupo socialista en el Congreso de los Diputados pidiera explicaciones a la Ministra Fátima Báñez.
El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo,  confirmó esta decisión de la Administración y se ha mostrado “contento” porque no entendían “la dureza” y “la contundencia” de la Seguridad Social en este asunto.
A su juicio, la sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Toledo es “ejemplar”, ya que manifiesta “una gran sensibilidad”.
La jueza ordenó en su sentencia, de julio de 2017, incrementar las pensiones de orfandad del 20 al 52 % de la base reguladora con carácter retroactivo desde 2009, tras el asesinato en 2012 de la madre por parte del padre, condenado a quince años de cárcel.
En su momento, la sentencia ordenada por el juzgado de lo Social de Toledo fue muy crítica con la Seguridad Social, que después de denegar en varias resoluciones las reclamaciones que venía planteando la abuela de los pequeños, solo aceptó reconocer el derecho de incremento de pensión de orfandad desde mayo de 2015.
Desde entonces, cada menor percibía 149 euros al mes, cantidad que la justicia ordenó que aumentara hasta los 300 por niño.
La titular del juzgado argumenta que, desde que el padre fue condenado por el asesinato de la madre de los menores en 2009, “perdió su condición de hipotético beneficiario de la pensión de viudedad”.
Por lo tanto, “la Seguridad Social, que ya no tenía que reconocer a nadie esa pensión, debió incrementar de oficio el porcentaje de la prestación de orfandad de los tres niños”.
Según indica Arroyo, “lo que nos sorprendió es que la Seguridad Social interpusiera un recurso sin tener en cuenta el contexto“.
Además, indicó que con esa decisión se contradecía el Pacto contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso de los Diputados.

 

RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece arresto por no pago de pensiones alimenticias…
*CS estableció que el fallo recurrido omite realizar una nueva estimación consistente en rebajar las pensiones alimenticias que debe solucionar el demandado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *