Noticias

Derechos Humanos.

CIDH insta a los Estados a combatir la discriminación contra personas mayores.

De acuerdo a la Comisión entre los principales desafíos que enfrentan las personas mayores en la región se encuentran la mejora continua de leyes, así como la implementación de mecanismos de protección y programas para el goce efectivo de sus derechos humanos.

5 de octubre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a los Estados a reafirmar su compromiso para luchar contra estereotipos y conductas discriminatorias hacia las personas mayores, en razón de su edad, problemática conocida como edadismo.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, entregadas por la CIDH, se estima que para el año 2050 habrán más de 2.000 millones de personas de 60 años o más, esto es, más del 20% de la población mundial.
En la actualidad, en América Latina y el Caribe, la población de 60 años o más compuesta por unos 76 millones de personas, se estima que alcanzará 147 millones de personas en 2037 y 264 millones en 2075. En lo que concierne a los Estados Unidos y Canadá, se estima que habrá unos 115 millones de personas mayores en 2060.
La CIDH observa con suma preocupación que a diario las personas mayores enfrentan diversas formas de discriminación. Las personas mayores suelen ser excluidas del mercado de trabajo, enfrentan múltiples obstáculos en el acceso a servicios públicos y privados, son presentados en medios de comunicación mediante estereotipos, son víctimas de diversas formas específicas de violencia, lo cual contribuye a su situación de vulnerabilidad, exclusión e invisibilización en la sociedad.
En este sentido, de acuerdo a la Comisión, entre los principales desafíos que enfrentan las personas mayores en la región se encuentran  la mejora continua de leyes, así como la implementación de mecanismos de protección y programas para el goce efectivo de sus derechos humanos, tales como la reglamentación y administración de servicios sociales, de salud y de cuidados a largo plazo y cuidados paliativos; y la discriminación interseccional en contra de las personas mayores, en razón de su edad pero también de su género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnico-racial, condición de discapacidad, situación de pobreza, pobreza extrema o marginación social, nacionalidad, religión, situación de privación de libertad, situación migratoria o apatridia.
Cabe señalar que en el 162 Periodo de Sesiones que se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 21 al 26 de mayo de 2017, y de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH creó la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores.
Al respecto, el Comisionado Francisco Eguiguren, Presidente de la CIDH, manifestó que la creación de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores por parte de la CIDH busca acompañar estos esfuerzos y dar respuesta a las problemáticas de un grupo de población que históricamente ha sido invisibilizado.
Por su parte, el Comisionado Paulo Vannuchi, Responsable de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH, señaló que “a pesar de los avances que se han dado en esta temática, aún queda mucho por hacer para asegurar el goce en la práctica de sus derechos y permitir la participación activa de las personas mayores en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades”.
La Comisión considera de suma importancia el establecimiento de políticas y protocolos que promuevan los derechos de las personas mayores dentro del sector público, así como dentro del sector privado en materia de responsabilidad social empresarial y políticas de sostenibilidad. Dado su papel central en la provisión de servicios necesarios a los adultos mayores, por ejemplo, en el sector laboral, financiero, así como en los de salud, seguridad social y pensiones, la toma de pasos afirmativos para garantizar y promover los derechos de las personas mayores es clave para su efectividad en la práctica. El desarrollo de protocolos desde las empresas y el sector privado, en conjunto con los Estados y organizaciones de la sociedad civil, es necesario en la región.
La CIDH reconoce que se han realizado importantes avances en materia de los derechos de las personas mayores en los últimos años en la región, ejemplificados en la adopción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de Personas Mayores en 2015 —el primer y, hasta la fecha, único tratado internacional sobre la temática.
A nivel nacional, agrega la Comisión, varios países de la región han impulsado políticas públicas y leyes para promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores, liderado principalmente por la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.
La CIDH hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo han hecho a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de Personas Mayores.
Asimismo, la Comisión llama a los Estados a crear la institucionalidad necesaria y capacitar a funcionarios en torno a los derechos de las personas mayores.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH destaca avances hacia el matrimonio igualitario en Chile…
*CIDH otorga medida cautelar a los pobladores desalojados y desplazados de la Comunidad Laguna Larga en Guatemala…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *