Noticias

Comisión de Familia.

Cámara despacha a Sala proyecto que establece el concepto de cuarta edad.

La iniciativa servirá de base para la construcción de una política y gestión pública, por parte de los organismos estatales, en favor de las personas que superan los 80 años de edad.

6 de octubre de 2017

Por unanimidad, la Comisión de Familia, con la presencia del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela, aprobó la iniciativa que servirá de base para la construcción de una política y gestión pública, por parte de los organismos estatales, en favor de las personas que superan los 80 años de edad.
Actualmente, la moción se encuentra en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados para así modificar la Ley 19.828.
De acuerdo a los parlamentarios, el texto pretende incorporar en la actual legislación el concepto de cuarta edad, como elemento diferenciador, en cuanto a las políticas de protección y promoción de los derechos de la categoría de adultos mayores que sobrepasan los 80 años de edad y cuyas necesidades varían de aquellas personas menores que, en esta lógica, son plenamente activas en la vida nacional.
Según explicó el diputado Sandoval, autor de la iniciativa, este es un proyecto que “es un gran acontecimiento porque en octubre, además, se celebra el mes del adulto mayor y qué mejor que la Cámara de Diputados de una buena señal en reconocer la necesidad de crear esta figura de la cuarta edad, porque hoy día es distinto, en el siglo pasado una persona que tenía 60 años era considerado un anciano, en una condición muy compleja, desde el punto de vista de su desarrollo, pero hoy día se les considera de una edad mediana, por eso creemos que es absolutamente necesario diferenciar los niveles etarios”.
En esta línea el diputado Ojeda, también autor de la iniciativa, señaló que es importante  “diferenciar entre los que son de la tercera y la cuarta edad, porque de los 80 años hacia arriba las personas tiene mayor dependencia y las condiciones son distintas, por tanto, creemos que deber haber una diferencia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Meza, sostuvo que “a partir de los 80 años hemos decidido que se pase a constituir la cuarta edad. Nuestro país envejece no solo rápidamente, sino que por la ausencia también de nacimientos, y la cuarta edad hoy día necesita este reconocimiento para tener políticas públicas especiales dedicadas a ellos, por lo que tanto el SENAMA y el Estado tienen que encargarse de los elementos necesarios para que la cuarta edad, fijada a partir de los 80 años y más, pueda tener esos beneficios que les hagan más fácil la vivencia en esta etapa tan importante”. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Solicitan a Ejecutivo impulsar programa de entrega de medicamentos a domicilio a personas de la cuarta edad…
*Adultos mayores: Solicitan a Ejecutivo establecer acciones para reconocer a la “cuarta edad”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *