Noticias

Comisión de Derechos Humanos.

Diputados reciben a expertos por proyecto que reconoce y protege el derecho a la identidad de género.

la abogada en seguimiento legislativo de la Corporación Opción, Camila De La Maza, recalcó a la Comisión la importancia de reincorporar a los niños y niñas en la discusión del proyecto de ley.

7 de octubre de 2017

La Comisión de Derechos Humanos analizó junto a especialistas el proyecto de ley que busca consagrar la identidad de género como un derecho y reconocer en las personas la posibilidad del cambio de su nombre y sexo en el Servicio de Registro Civil.
A la instancia asistieron los psicólogos Juan Pablo Rojas y Emanuel Muñoz, expertos en clínica de pacientes que presentan cuadros con disforia de género, además de la abogada en seguimiento legislativo de la Corporación Opción, Camila De La Maza, quien recalcó a la Comisión la importancia de reincorporar a los niños y niñas en la discusión del proyecto de ley. 
La abogada sostuvo que “las principales víctimas de esta falta de reconocimiento son niños y niñas, que son invisibles a sus necesidades, por eso a nosotros se nos prendió la alarma especialmente en programas de explotación sexual comercial infantil, donde develan que los niños solo en ese espacio son reconocidos en su verdadera identidad, por lo tanto, requieren de un reconocimiento público y nuestro trabajo hoy día es que los niños vuelvan a estar en el proyecto”. 
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Ojeda, señaló que “había aproximadamente 20 peticiones de audiencias, que nosotros hemos distribuido en varias sesiones por delante. Creo que estamos avanzando y que estamos haciendo un estudio bien serio y esperamos que este proyecto vaya asentándose y consolidando en la Comisión. Es un proyecto complejo que cambia una percepción cultural y, por tanto, los diputados necesitamos informarnos bien para adecuar una posición al respecto de lo que son estás nuevas exigencias”.
La instancia definirá en una próxima sesión, en conjunto con el Ejecutivo, el plazo que se destinará para ingresar indicaciones. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Se inicia análisis de proyecto que reconoce y protege el derecho a la identidad de género…
*Senado votará proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *