Noticias

Por unanimidad.

CS rechazó unificación de jurisprudencia interpuesto por empresa contra sentencia que acogió demanda de declaración de unidad económica.

Se exige a lo menos dos sentencias que sustenten distinta línea de razonamiento al resolver litigios de idéntica naturaleza.

8 de octubre de 2017

La Corte Suprema desestimó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la empresa en contra de la sentencia que acogió la demanda de declaración de unidad económica, por estimar que no se presentaron sentencias respecto de una misma materia de derecho.

Atendida la conceptualización que el legislador ha hecho del recurso en estudio, señala el fallo, constituye un factor necesario para alterar la orientación jurisprudencial de los Tribunales Superiores de Justicia acerca de alguna determinada materia de derecho “objeto del juicio” la concurrencia de, a lo menos, dos resoluciones que sustenten distinta línea de razonamiento al resolver litigios de idéntica naturaleza. De esta manera no se aviene con la finalidad y sentido del especial recurso en análisis entender como una contraposición a la directriz jurisprudencial la resolución que pone fin a un conflicto sobre la base de distintos hechos asentados o en el ámbito de acciones diferentes, en tanto ello supone necesariamente la presencia de elementos disímiles, no susceptibles de equipararse o de ser tratados jurídicamente de igual forma.

Observa enseguida que la situación planteada en la sentencia impugnada difiere de aquella de que trata la de contraste, lo que motivó que sólo en la primera se considerara que se reúnen los requisitos para los efectos de declarar a los demandados como un solo empleador, por lo que no concurre el requisito que se analiza, esto es, que se esté en presencia de situaciones que se puedan homologar, razón por la que el presente recurso no puede prosperar.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* Corte de Santiago acogió nulidad y determina existencia de unidad económica entre empresas demandadas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *