Noticias

Por medio de una resolución.

Cámara de Diputados solicita a Ejecutivo mayor protección para funcionarios públicos a contrata y honorarios.

Los parlamentarios plantean en el documento, que se defina bajo la modalidad de seguro de cesantía o, en su defecto, como indemnización a todo evento con cargo a las imposiciones legales.

10 de octubre de 2017

En una votación dividida de 55 votos afirmativos, dos negativos y 46 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe, a la brevedad posible, un proyecto de ley que establezca un método de compensación económica para los casos de término anticipado de contrato del personal a contrata u honorarios de la adminsitración pública.
Los parlamentarios plantean, en el documento, que la idea es que se defina bajo la modalidad de seguro de cesantía o, en su defecto, como indemnización a todo evento con cargo a las imposiciones legales.
Ello, porque a su juicio, estos empleados, que constituyen más de la mitad de los funcionarios públicos, viven en un constante ambiente de inestabilidad laboral, por cuanto el término anticipado de su trabajo significa un gran perjuicio al no contar con ningún tipo de indemnización que les permita reemprender la búsqueda de empleo y ayudar al sustento familiar.
En esta línea, agregan, que bajo estas dos modalidades mencionadas, miles de trabajadores son contratados año a año sin que se les respete su antigüedad o sin posibilidades de desarrollar una carrera funcionaria, con la agravante que “pueden ser desvinculados de un día para otro sin explicación, a pesar de llevar años desempeñando una función pública”.
A continuación, el documento destaca que “el vínculo entre el funcionario y la administración, generalmente, es estable, porque se prolonga por años (hay casos de funcionarios a contrata con más de 20 años de servicio); e incluso, en muchos servicios ejercen jefaturas autorizadas por la ley, sin embargo, aun siendo así, no cuentan con ningún tipo de protección en caso de desvinculación”.
Luego, se arguye en la resolución que, paradojalmente, “el Estado de Chile se ha convertido en el ente que, de manera más masiva, ha desconocido los derechos fundamentales de sus trabajadores, mediante las figuras contractuales de honorarios y contrata”.
La iniciativa fue propuesta por los diputados Meza, Espinoza, Hernando, Carmona, Cariola, Jiménez, Carvajal, Arriagada, Auth y Melo.

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…
*Avanza debate de proyecto que aumenta sanciones para los delitos de cohecho y soborno a funcionarios públicos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *