Noticias

Aún no se conoce cuándo se realizará.

Consulta popular y referéndum propuesto por Presidente de Ecuador contempla: término de reelección indefinida, minería metálica, explotación petrolera en Parque Nacional Yasuní y la no prescripción de delitos contra menores.

Las preguntas se elaboraron a partir de las propuestas de organizaciones sociales, agrupaciones políticas y ciudadanía en general.

10 de octubre de 2017

Si gana el Sí en la consulta que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno propone realizar a través de una consulta popular y referéndum, diversos cambios constitucionales y legales habría que introducir al ordenamiento jurídico de Ecuador.
El proceso, que está en análisis en la Corte Constitucional, considerada temas como el término a la reelección indefinida, la minería metálica, la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la no prescripción de delitos contra menores.
En total siete preguntas se incluirían en la consulta popular y referéndum que aún no se conoce cuándo se realizará, hasta que la Corte Constitucional emita su dictamen.
Las preguntas que se elaboraron a partir de las propuestas de organizaciones sociales, agrupaciones políticas y ciudadanía en general, son las siguientes:

¿Está de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, dejando sin efecto la reelección indefinida?

¿Está de acuerdo con que se derogue la legislación respectiva para evitar la especulación sobre el valor de tierras y especulación de tributos, conocida como Ley de Plusvalía?

¿Está de acuerdo en incrementar la zona intangible, al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos?

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes?

 

Para conocer los cambios detallados, revise los Anexos de la Consulta y Referéndum

 

RELACIONADOS
*Corte IDH dicta sentencia y declara culpable a Ecuador por desaparición forzada de ciudadano peruano…
*CIDH destaca Ley Orgánica de Movilidad Humana dictada en Ecuador…
*Corte IDH se pronunciará sobre opinión consultiva planteada por Ecuador referida al derecho de asilo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *