Noticias

Se acoge reclamación contra DGA.

Corte de Antofagasta determinó que si reclamantes están imposibilitados de ejercer el derecho de aprovechamiento de aguas no quedan afectos al pago de patente por no uso.

Nunca han estado posibilitados de ejercer el derecho de aprovechamiento en la medida que carecen de la servidumbre de acueducto necesaria para dicho fin.

10 de octubre de 2017

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de reclamación interpuesto por los reclamantes en contra de la resolución de la Dirección General de Aguas que los incluyó en el listado de titulares de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente.

Lo anterior, debido a que nunca han estado posibilitados de ejercer el derecho de aprovechamiento en la medida que carecen de la servidumbre de acueducto necesaria para dicho fin y, consecuente con ello, no han construido las obras de captación de aguas superficiales necesarias.

La sentencia razona que el hecho gravado con la patente a beneficio fiscal, conforme a lo dispuesto en el artículo 129 bis 5 del Código de Aguas, es la falta de construcción de las obras de captación de aguas, lo que supone que el titular del derecho haya tenido la posibilidad legal de hacerlo. Pero ocurre que este caso, antes de la dictación de la resolución administrativa que dispuso el pago de la patente, los titulares del derecho nunca estuvieron en condiciones de construir las obras necesarias por lo que no puede imponérseles una patente que grava conductas omisivas que se relacionan, en último término, con acumulaciones especulativas del derecho de aprovechamiento, lo que hasta ahora no puede ser predicado respecto de los reclamantes.

Agrega el fallo, que si bien técnicamente no ha existido una orden de un tribunal que positivamente haya dispuesto una paralización total o parcial de la construcción de obras de captación, de igual forma, mientras los tribunales no declaren constituida la servidumbre necesaria para el ejercicio del derecho, los titulares del derecho no pueden ejecutarlas produciéndose efectos similares.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas sobre cobro de patente por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas sobre cobro de patente por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas por ser discriminatorias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *