Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valdivia ordena a empresa sanitaria cesar descargas de aguas servidas al Lago Panguipulli.

El Tribunal de alzada estableció que Essal S.A utilizaba habitualmente el vertimiento como «sistema de emergencia» para eliminar el aumento de caudal que ingresa a las plantas de tratamiento, producto de precipitaciones.

12 de octubre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Valdivia acogió el recurso de protección presentado en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal S.A., por vulnerar las garantías constitucionales del derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación, al verter aguas servidas no tratadas en el Lago Panguipulli.
La sentencia sostiene que respecto del sistema de aliviadero de tormenta o emergencia en sistemas de alcantarillado, efectivamente este mecanismo aparece previsto y necesario para evitar que un aumento excepcional del caudal de ingreso a las plantas de tratamiento, ante emergencias tales como la recarga del sistema por la filtración de aguas lluvias. Sin embargo, su utilización no es procedente como un uso habitual, y esta última situación es la acusada por los recurrentes de autos. En efecto, si bien se mencionan descargas realizadas directamente al Lago Panguipulli los días 10 y 15 de julio de 2017, igualmente se indica que dichas descargas no guardan relación con un flujo de aguas lluvias extraordinario, puesto que esta maniobra se ha vuelto práctica habitual por parte de ESSAL.
La resolución agrega que esta Corte ha tenido a la vista los informes evacuados por la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, también por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y finalmente por la Superintendencia del Medio Ambiente. Todos ellos denotan una habitualidad en las denuncias efectuadas por la comunidad, acusando descargas de aguas servidas no tratadas en forma directa al Lago Panguipulli, derivándose de ellas procedimientos sancionatorios, con resultado de multas en diversas oportunidades.
A continuación, el fallo señala que de acuerdo a lo expuesto, debe concluirse en que efectivamente existe incumplimiento normativo por parte de la empresa ESSAL en cuanto la utilización del sistema de aliviaderos se efectúa sin relación con situaciones extraordinarias o de emergencia, atendidas las características geográficas y climáticas de la zona, sino por una incapacidad técnica para satisfacer los requerimientos de la actual población.
La empresa deberá además informar a sus clientes, mediante publicaciones en su página web u otro medio de difusión masiva, las iniciativas concretas adoptadas para evitar el ingreso de aguas lluvias a su red de colectores de aguas servidas, así como cualquier otra iniciativa destinada a prevenir y evitar la activación habitual del sistema de aliviadero.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago confirma multa a empresa sanitaria por cortes de servicio durante temporal…
*CS confirma multas aplicadas a empresa sanitaria por deficiencias en calidad de servicio…
*Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación de Aguas Chañar contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios por multa aplicada a la empresa sanitaria…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *