Noticias

Derechos Humanos.

CIDH emite Informe sobre el 164 Período Extraordinario de Sesiones.

Durante este Período de Sesiones la Comisión realizó 13 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Cuba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Haití, República Dominicana y Estados Unidos.

13 de octubre de 2017

En el 164 Período Extraordinario de Sesiones, la CIDH analizó proyectos de informes temáticos, analizó solicitudes de medidas cautelares y revisó y aprobó informes temáticos, además de informes de peticiones y casos.
Además, la Comisión adoptó la resolución 1/17 Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad y la Corrupción, en seguimiento al monitoreo realizado durante su visita in loco a Guatemala en agosto de 2017.
La CIDH también discutió y actualizó su seguimiento a la situación de derechos humanos en Venezuela en el marco de la elaboración del informe de país.
Cabe señalar que de acuerdo a la Comisión se realizaron durante estas sesiones 15 reuniones de trabajo, en la que se analizaron asuntos en diferentes etapas de negociación e implementación de acuerdos de solución amistosa: Caso 11.677 Diego Velásquez Soc. y Matías Velásquez y Caso 12.241 Herminia Isabel Campos, de Guatemala; Caso 12.961 Juan González y Otros y Caso 11.545 Martha Saire de Honduras; y Caso 12.934 Frank Guelfi, Pacientes del Hospital Santo Tomás de Panamá.
Asimismo, durante este Período de Sesiones la Comisión efectuó 13 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Cuba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Haití, República Dominicana y Estados Unidos, así como 4 audiencias regionales, sobre sistemas de justicia, personas migrantes, personas refugiadas y apátridas, y derecho a la alimentación.

A continuación la CIDH presenta resúmenes de las audiencias públicas celebradas:

-Situación de personas con discapacidad en Cuba 
Los solicitantes de la audiencia manifestaron que las personas con discapacidad en Cuba se enfrentan a serios obstáculos para disfrutar sus derechos en las mismas condiciones que las demás personas, y que dicho disfrute dependería principalmente de valoraciones políticas realizadas por los entes del gobierno.

 
-Transparencia en los Mecanismos de designación de altas autoridades del sistema de justicia en Centroamérica
Durante esta audiencia regional, las organizaciones solicitantes informaron a la Comisión sobre su preocupación ante los mecanismos de indicación y elección de jueces, fiscales y demás altas autoridades judiciales en los Estados de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).  
 

-Denuncias de ejecuciones extrajudiciales en El Salvador
 Las organizaciones de la sociedad civil indicaron que El Salvador es uno de los países con más altos índices de violencia y criminalidad en el mundo, sumando en los últimos tres años casi 14 mil homicidios violentos.

 
-Acceso a la justicia en el contexto de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en El Salvador
Las organizaciones de la sociedad civil, tras reconocer algunos signos positivos a partir de la sentencia de julio de 2016 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, enfatizaron que los avances en cuanto al acceso a la justicia resultan escasos. 
 

-Situación de los derechos de la niñez en contextos de violencia en Honduras
Las organizaciones solicitantes informaron sobre la grave situación de los derechos de la niñez en contexto de violencia en Honduras, y los altos índices de vulnerabilidad a que este grupo está expuesto. 
 

-Situación del derecho a la libertad de expresión en Costa Rica 
Durante esta audiencia pública, la CIDH recibió información sobre la situación de la radiodifusión en Costa Rica. Las organizaciones participantes afirmaron que el marco jurídico bajo el cual opera actualmente la radiodifusión en el país es obsoleto y desconoce los estándares interamericanos sobre libertad de expresión.  
 

-Situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en Costa Rica
La parte solicitante de esta audiencia indicó que el hacinamiento es una de las principales preocupaciones respecto a los derechos de las personas privadas de libertad en Costa Rica, al contar con uno de los índices más altos de encarcelamiento en Latinoamérica (352 personas detenidas por cada 100.000 habitantes).

 
-Situación de las mujeres defensoras de derechos humanos en Nicaragua
Los grupos solicitantes de la audiencia denunciaron las violaciones que enfrentan a diario las mujeres defensoras de derechos humanos en Nicaragua a causa de las labores que desempeñan para garantizar el respeto de los derechos de sus compatriotas.
 

-Denuncias sobre violencia e inseguridad de las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo retornados a países del Triángulo Norte
Las organizaciones de la sociedad civil expresaron que la migración desde los países que integran el Triángulo Norte ha sido un fenómeno histórico, sin embargo, como consecuencia del reciente aumento de violencia en estos países se ha generado un aumento en la migración forzada desde dichos países a otros países.

-Proceso legal y judicial para el reconocimiento de refugiados, apátridas y beneficiarios de protección complementaria en América (DE OFICIO)
Las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación respecto a la situación de personas con necesidades de protección internacional que son rechazadas en aeropuertos, como en el caso de México.

-Denuncias de ataques a personas defensoras de derechos humanos por empresas extractivas en Guatemala
Las organizaciones solicitantes y testigos presentes informaron a la Comisión que las personas defensoras del ambiente y los recursos naturales en Guatemala viven una política de persecución por parte del Estado, que se da en especial a través de procesos de difamación, estigmatización y criminalización. 

 
-Denuncias sobre amenazas a la independencia judicial en Guatemala
Las organizaciones solicitantes aportaron información acerca de la persistencia de patrones de amenazas, intimidación, e incluso atentados directos contra la vida de jueces y fiscales. En este sentido, destacaron que los mecanismos de protección que ofrece el Estado de Guatemala son ineficaces, y en algunos casos la propia Policía Nacional está directamente involucrada en los atentados contra operadores de justicia.

 
 -Derechos humanos y denuncias de impunidad y corrupción en República Dominicana
Las organizaciones de la sociedad civil señalaron que la corrupción y la impunidad caracterizan el sistema político dominicano y que esto tiene un impacto directo en los derechos humanos, en particular en los de personas en situaciones de vulnerabilidad. 
 

-Situación del derecho a la alimentación en Centroamérica
Las organizaciones solicitantes de audiencia denunciaron violaciones de Derechos Humanos en relación al acceso a la alimentación, al agua y a un ambiente sano por parte de empresas que se han dedicado al monocultivo en El Salvador, Guatemala y Honduras. 
 

-Comisiones militares estadounidenses en la Bahía de Guantánamo
La parte solicitante de la audiencia se refirió a la situación de un hombre pakistaní de 40 años que se halla detenido en Guantánamo desde 2003 luego de haber sido torturado en distintos sitios clandestinos durante tres años y medio. 
 

-Caso 12.865 – Djamel Ameziane (FONDO), Estados Unidos 
El grupo solicitante de la audiencia denunció la violación de derechos humanos de Djamel Ameziane, quien según indicaron fue detenido ilegalmente en el centro de detención de Guantánamo en 2002.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADO
*CIDH: Comienza el 164 Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse en Ciudad de México…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *