Noticias

Opinión.

Acerca de ¿cómo va a encajar la inteligencia artificial en los despachos de abogados?

Los despachos de abogados confían en que la Inteligencia Artificial les ayude a ahorrar costos y ser más competitivos a corto y mediano plazo.

17 de octubre de 2017

Una publicación española, da a conocer hoy el artículo “¿Cómo va a encajar la inteligencia artificial en los despachos de abogados?”
Se recuerda que hace un año la firma de abogados norteamericana Baker & Hostetler anunciaba la contratación de un producto de inteligencia artificial de IBM llamado Ross. De esta forma Ross se convertía el primer abogado de inteligencia artificial del mundo.
Además, se señala que hace unos días los tribunales de Beijing estrenaban su primer robot, Xiaofa, que ayuda a conocer mejor los procedimientos de justicia chinos.
En Europa, añade el documento, la firma Allen & Overy utiliza Margin Matrix”, desarrollado por Deloitte, como herramienta informática pionera que recoge los nuevos requisitos regulatorios que deben cumplir las entidades financieras a nivel contractual. Al mismo tiempo DLA Piper emplea Kira Systemas para gestionar sus due dilligence, mientras que la alianza de Dentons e IBM sirvió para crear Ross Intelligence, herramienta que ofrece respuestas legales a determinados temas.
Por su parte, continúa el documento, en España Uría Menéndez ponía en marcha antes del verano su programa de inteligencia artificial con la colaboración de sus partners tecnológicos Luminance para la revisión de contratos, con tecnología desarrollada en la Universidad de Cambridge y Ravn Systems que impulsará un robot español que ayude en el análisis de la documentación en las due dilligence o auditorías legales. RAVN ya funciona en algunos despachos e instituciones públicas británicas.
Francesc Muñoz y Jorge Morell, expertos en tecnología y los abogados Alejandro Sánchez del Campo y Carlos Antón, ven con buenos ojos las ventajas de contar con estas herramientas de apoyo.
Francesc Muñoz, señala que sobre la presencia de robots en China reconoce que es una noticia positiva e interesante. “La figura del robot humanoide intenta acercar la tecnología de la justicia a las personas. La aplicación pretende agilizar lo que es la justicia y al mismo tiempo orientar al ciudadano hacia dónde debe dirigirse. Es una especie de ventanilla única que te orienta y te ofrece un mini consejo”, aclara.
Agrega que “se trata de que los bufetes seamos más eficientes con el uso de dicha tecnología. Junto a ello la start up joven está trabajando en desarrollos que haga más sencillo acercarse al sector legal desde diferentes perspectivas”.
Y, recomienda que al igual que en otros países como EEUU y China  la tecnología debe estar presente en la carrera.

Colegios de abogados y Universidades deben adaptarse al cambio legal

Jorge Morell, revela que “en China se viene trabajando en este tipo de tecnología desde hace un año. Casi el robot que comentamos es más un funcionario que un abogado, por cómo funciona. Robots de ayuda para guiarte en conceptos o explicarte determinadas cuestiones. También te ayuda a buscar determinados abogados para casos muy concretos”.
También, cree que el retraso existente a nivel formativo debe mejorarse con que las facultades de Derecho incorporen módulos sobre inteligencia artificial y tecnología.
A su juicio, el papel de los Colegios de Abogados debería ser de dinamizador de la tecnología en los despachos, “aún muchos abogados están alejados del concepto tecnológico y los abogados deben ver la tecnología como un aliado suyo para ser más eficiente y competitivo. Es sobre todo un problema de mentalidad”.

Tecnología puede focalizar trabajo de los abogados

Para Alejandro Sánchez del Campo, los avances en China dejan claro que “es un ejemplo más de como la tecnología puede crear valor y ayudar a las personas, ofreciendo acceso a abogados y asistencia legal en un lenguaje fácilmente comprensible por todo el mundo”.
A su juicio, la transformación digital ayudará a focalizar el trabajo de los abogados, ya que “se centrará en cuestiones de valor añadido y la Inteligencia Artificial y la robótica serán herramientas para trabajos concretos”.
Para este abogado, la irrupción de la tecnología en los despachos está haciendo que los despachos de abogados se abran a otras profesiones, explicando que “frente al debate abierto de si el abogado debe programar, resulta evidente que es cada vez más lógico que su actividad profesional la comparta con auditores, economistas e informáticos”. A su juicio, la innovación pasa por uno mismo “tener claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Se trata de dedicarle a tiempo a algo que va a reportar beneficios en tu despacho”.

Utilizar la tecnología para ser disruptivo

Para Carlos Antón, “sin duda alguna, la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados incorporándose rápidamente en los despachos de abogados. La implantación de las nuevas tecnologías en el sector legal es imparable. No es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse”.
Para el experto, “existe una gran competencia y rivalidad entre los propios bufetes e incluso entre los propios miembros del mismo despacho que luchan por llegar a los más alto en su organización, por lo que la implementación de la IA y la robótica en las organizaciones se convierte en algo estratégico y fundamental para encarar los nuevos tiempos”.
Desde su punto de vista “la posibilidad de que los abogados puedan ser reemplazados por robots o software inteligente, es todavía muy residual”. Sobre dicha transformación digital señala que “los honorarios caen, lo que nos obliga a ser mucho más competitivos, trasladando este ahorro de costos a nuestros clientes”.
En opinión de este abogado, “cualquier tarea que requiera el uso de bases de datos, o en la que aparezcan patrones repetitivos, se beneficiará notablemente de estos avances tecnológicos, de hecho existen ya programas que utilizan unos algoritmos capaces de analizar los contratos y todas sus cláusulas en pocos minutos”.
Así, apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías que se van implementando de forma progresiva en la organización de la firma para ser más eficientes y competitivos. “Hay que darse cuenta que la tecnología es una herramienta clave para que los despachos podamos ser más competitivos”, dice.
Finalmente, se asegura que los despachos de abogados confían en que la Inteligencia Artificial les ayude a ahorrar costes y ser más competitivos a corto y medio plazo. Fuente:www.confilegal.com

 

RELACIONADOS

*China presenta su plan nacional para desarrollar innovación en inteligencia artificial…
*Predicciones en cuanto al desarrollo de la Inteligencia Artificial en estudios de abogados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *