Diario Constitucional

Por medio de una resolución.

Cámara de Diputados solicita avanzar a sistema educacional de apoyo y calidad integral.

La propuesta busca transformar el sistema de aseguramiento en uno de apoyo y acompañamiento, centrado en el fortalecimiento de las comunidades educativas y el desarrollo profesional para procesos educativos innovadores, contextualizados e integrales.

Por Redacción·23 de octubre de 2017·1 min de lectura
Cámara de Diputados solicita avanzar a sistema educacional de apoyo y calidad integral.
Referencial

Con 51 votos afirmativos, 30 negativos y 10 abstenciones, se aprobó una resolución, que pide al Mineduc enviar a tramitación un mensaje que modifique la ley que creó el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, cambiando los principios y atribuciones de los órganos que participan del sistema para fortalecer las funciones de colaboración, apoyo y acompañamiento de los establecimientos.

Los legisladores también solicitan crear un sistema de evaluación de carácter muestral con mecanismos de ajuste a la realidad local; eliminar la ordenación de establecimientos y sus consecuencias jurídicas perniciosas como revocar el reconocimiento oficial; y redistribuir las atribuciones y controles de gestión entre la agencia de la calidad y el Mineduc para reducir la carga burocrática.

Por último, explican los congresistas la iniciativa requiere prescindir en los convenios de igualdad de oportunidades y excelencia educativa del rendimiento e iniciar -a través de un proceso participativo y democrático- una consulta nacional para obtener un currículum nacional más abarcable, pertinente, flexible y contextualizado que exprese la realidad de los establecimientos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.