Noticias

Conocía la crueldad de los planes de asesinatos.

Justicia alemana imputa a un ex guardia nazi por ser cómplice del asesinato de 17.000 judíos.

La Fiscalía de Frankfurt considera que el acusado, de 96 años, conocía las ejecuciones cometidas en el campo de Majdanek, en Polonia.

23 de octubre de 2017

La Fiscalía de Frankfurt imputó a un hombre de 96 años, guardia de un campo de concentración nazi, por ser cómplice del asesinato de más de 17.000 judíos.
Cabe señalar que esta es una de las últimas condenas contra el nazismo que ha llevado a cabo la Justicia alemana en su intento de juzgar a todos los responsables del Holocausto antes de que mueran por su elevada edad.
En el año 1943, el acusado tenía 22 años y estaba encargado de la seguridad del campo de concentración Majdanek. Debía vigilar a los presos que luego morirían ejecutados, según detalla la Fiscalía de Frankfurt.
La Fiscalía sostiene que el acusado conocía la crueldad de los planes de asesinatos colectivos y debía saber que las personas que acababan recluidas en Majdanek lo hacían “sin poderse defender, en contra de su voluntad y por motivos raciales”.
En concreto, se le acusa de participar en el llamado “Festival de la cosecha” que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1943 en el campo de Majdanek y en el que 17.000 judíos fueron ejecutados. Previamente, habían sido obligados a cavar sus tumbas y después de haber cavado la tierra, los presos fueron reunidos en la parte trasera del campo, junto al crematorio y les obligaron a desvestirse. Desnudos, tuvieron que meterse en sus tumbas boca abajo donde un comando de ejecución les disparaba en la cabeza, según la información que publica el museo del campo de Majdanek.
La Fiscalía señala que el acusado “también sabía que estas personas, que tenían que hacer frente a su destino sin posibilidad de defenderse, estaban siendo asesinadas por razones inhumanas basadas en la raza”.
La acusación se ha basado en una investigación llevada a cabo por la Oficina Central de Investigación de Delitos Nazis y en numerosos documentos históricos.
Nadie sabe el número exacto de personas que fueron asesinadas en ese campo de concretación. Lo que sí se conoce es que el día de su liberación, el 23 de julio de 1944,  solo había en el campo 1.500 internos, cuando se estima que por allí pasaron más de 70.000 personas.
Antes de ser juzgado, deberá determinarse si el acusado está capacitado para comparecer. 

 

RELACIONADOS
*TC Federal alemán anula sentencias que obligaban a organizador de manifestación indemnizar a diputado por compararlo con funcionario nazi…
*TC alemán rechazó declarar inconstitucional a partido político nazi…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *