Noticias

Moción.

Solicitan al Ejecutivo patrocinar proyecto de ley que busca permitir al hombre ocupar el rol de carga en Fonasa.

A través de esta iniciativa se busca a terminar con la «discriminación» que existe para los hombres de Fonasa, quienes pueden acceder a los beneficios de salud siendo cotizantes o en caso de invalidez.

23 de octubre de 2017

Se solicitó a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el patrocinio del Gobierno a  moción que busca incorporar al hombre como beneficiario de las prestaciones de su cónyuge mujer, en el sistema público de salud.
Cabe señalar que a través de esta iniciativa se busca terminar con la "discriminación" que existe para los hombres de Fonasa, quienes pueden acceder a los beneficios de salud siendo cotizantes o en caso de invalidez.
Así, el proyecto modifica la actual legislación al introducir como un nuevo tipo de beneficiario al cónyuge, que no goce de una prestación de cesantía.
El senador por Atacama, Prokurica, autor de la moción, señaló que “la salud constituye una circunstancia de vida y, por tanto, si la mujer es carga del marido, o los descendientes lo son del padre, el hombre puede llegar a ser carga de la mujer, aplicando con ello el principio de igualdad ante la ley, que está consagrado constitucionalmente”.
Enseguida, el legislador explicó que “debido a los esfuerzos realizados por los gobiernos para incorporar a la mujer al mundo laboral, cuando un hombre queda cesante no puede acceder a ser carga de su esposa, lo que es completamente absurdo”.
En esta línea, agregó que un hombre desempleado al quedar sin seguro de cesantía, o no tener derecho a ello, como sucede con los empleados públicos, se encuentran obligados a costear sus gastos de forma particular, y en el caso de hacer uso del sistema de salud, finalmente es el Estado el que debe asumir los costos.
Finalmente, el congresista remarcó que “lo que estamos proponiendo por tercera vez, es que el actual sistema lo modifiquemos, para que tanto maridos, convivientes, o parejas puedan ser carga de la mujer, mediante una cotización especial y así tengan una cobertura como corresponda”.

 

RELACIONADOS
*CS acoge protección y ordena a Fonasa dar cobertura GES a tratamiento de niña con cáncer…
*CS rechazó recurso de casación y confirmó condena a Fonasa por error de registro de huella dactilar de afiliada que no pudo adquirir bonos por 4 años…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *