Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional solicita que rumores de indulto a Fujimori no distraigan esfuerzos en búsqueda de justicia para víctimas.

El órgano plantea que la posibilidad de que el ex mandatario fuera beneficiado por una medida humanitaria, no deberá impedir la continuidad de los juicios y las investigaciones pendientes en su contra por violaciones de derechos humanos y crímenes bajo el derecho internacional.

24 de octubre de 2017

Amnistía Internacional en una carta abierta enviada al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Gobierno peruano debe enfocar toda su energía en asegurar que las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el mandato del ex Presidente Alberto Fujimori reciban justicia, verdad y reparación.
Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que  “los rumores sobre un posible indulto al ex Presidente Alberto Fujimori parecen ser poco más que una distracción ante la deuda histórica del gobierno de garantizar justicia para miles de personas”.
Enseguida, Amnistía agrega que “el presidente Kuczynski tiene además el deber de escuchar las voces de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil, quienes en varias ocasiones han solicitado reunirse con él para expresar sus preocupaciones”.
El órgano recuerda que Fujimori (1990-2000) fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos por sus subordinados, el Grupo paramilitar Colina.
Luego añade que Fujimori también enfrenta en la actualidad acusaciones por su presunta responsabilidad en otras violaciones de derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de seis personas en la localidad de Pativilca, en el centro del Perú.
De acuerdo a Amnistía Internacional, cualquier indulto o gracia que anulara la sanción, impuesta en 2009 a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad, ignoraría la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia del Perú, violaría las obligaciones del país bajo el derecho internacional y debilitaría sus escasos logros en su incipiente lucha contra la impunidad.
A continuación, el órgano plantea que la posibilidad de que el ex mandatario fuera beneficiado por una medida humanitaria, motivada por la existencia de una enfermedad grave que sea verificada a través de un proceso transparente, no deberá impedir la continuidad de los juicios y las investigaciones pendientes en su contra por violaciones de derechos humanos y crímenes bajo el derecho internacional.
Finalmente, Amnistía comenta que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein está de visita en Perú esta semana, por lo que esta puede ser una importante oportunidad para que el Presidente Kuczynski se comprometa con el proceso de paz, justicia y reparación para las víctimas.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional solicita terminar con la represión de protestas pacíficas en Polonia…
*Amnistía Internacional se pronuncia sobre el uso de la legislación homófoba para perseguir a una activista que compartió artículos LGBTI en Faceboook en Rusia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *