Noticias

Piden la suspensión cautelar del acuerdo.

Abogados recurren al TS español contra acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que aceptó solicitud de acceder a datos tributarios de abogados y procuradores relacionados con procedimientos judiciales.

Sostienen que este acuerdo vulnera el derecho a la protección de datos de todos los profesionales afectados y que se abre espacio a una «sospecha generalizada».

25 de octubre de 2017

El Consejo General de la Abogacía y el Consejo General del Procuradores de España, presentó ante el Tribunal Supremo español sendos recursos contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aceptó la solicitud de la Agencia Tributaria de acceder a los datos tributarios de abogados y procuradores relacionados con procedimientos judiciales. Piden la suspensión cautelar del acuerdo que autoriza a tribunales y juzgados la cesión de estos datos.
El CGPJ acordó el pasado mes de julio admitir la solicitud de Hacienda de ceder los datos de carácter personal a la Administración integrados en ficheros jurisdiccionales relativos a los procedimientos judiciales en los que participaron durante los año 2014, 2015 y 2016.
Ambos consejos de abogados y procuradores han mostrado su disconformidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de que la Agencia Tributaria pueda solicitar la identificación del abogado interviniente con indicación del nombre completo, NIF, número de colegiado, las fechas de inicio y de cese del procedimiento, naturaleza del mismo, el juzgado o tribunal donde se ha celebrado, localidad e importe de cada procedimiento judicial y pide que se suspenda cautelarmente este acuerdo.
Sostienen que este acuerdo vulnera el derecho a la protección de datos de todos los profesionales afectados y que se abre espacio a una "sospecha generalizada" y que la cesión "masiva" de datos puede producir "un daño irreversible", no es “proporcional”, resulta “indiscriminatoria e injustificada y excesiva para la finalidad perseguida”.

 

RELACIONADOS
*TS de España confirmó prescripción de reclamaciones por invalidación del dinero de la República española en 1936…
*TS español reconoce que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para ejercer el derecho de rectificación en España…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *