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Aprobado en tercer trámite.

Cámara de Diputados aprobó modernizar el SERNAC para dar mayor protección a los consumidores.

Se contará con procedimientos más rápidos y eficaces, elevando sustantivamente las multas, a fin de que jueguen un rol disuasivo, dotando también al Servicio de nuevas facultades para defender de manera más ágil y eficiente los derechos de las personas.

25 de octubre de 2017

El principal objetivo del proyecto que modifica ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, es dar  respuestas más ágiles y eficientes a las necesidades y problemas de las personas. El texto legal fue aprobado en tercer trámite por la Cámara de Diputados y despachado al Gobierno para que se promulgue como ley.
De acuerdo a los legisladores, la propuesta fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos Concursables contemplados en la ley.
Así, por ejemplo, sostienen, se establece que podrán representar individualmente a los consumidores en las causas que ante los tribunales de justicia se inicien para la determinación de la indemnización de perjuicios.
Asimismo, según los parlamentarios el texto legal permitirá contar con procedimientos más rápidos y eficaces, elevando sustantivamente las multas, a fin de que jueguen un rol disuasivo, dotando también al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de nuevas facultades para defender de manera más ágil y eficiente los derechos de las personas. 
Además, agregan el proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño moral en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas; y fortalece a las asociaciones de consumidores.
De esta manera, explican, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos y el Sernac podrá prevenir incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas, puesto que contará con facultades fiscalizadoras.
Adicionalmente, se sostiene en el texto que la facultad del Sernac de dictar normas, permitirá que las empresas tengan un marco conocido para ordenar su comportamiento, lo que redundará en un beneficio para los consumidores.
El Sernac también podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. El consumidor siempre podrá elegir entre ir al tribunal o ir al Sernac, pero, en este último caso, el procedimiento será completamente gratuito para él. 
Junto con lo anterior, el documento indica que el proyecto de ley contempla el aumento de cobertura del Servicio, a través de la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales, para atender los reclamos de los consumidores, así como el aumento de funcionarios en todo el territorio, de los cuales alrededor del 85% irán a las regiones.
Respecto a las Pymes, en el mensaje se incorporan diversas normas que las diferencian de las grandes empresas, por ejemplo, en relación a la imposición de sanciones, pues sus multas tendrán límites especiales, podrán ser reemplazadas por una capacitación en determinadas circunstancias, plazos diferenciados para la reincidencia, la consideración de la capacidad económica del proveedor para la determinación de las multas, entre otras.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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