Noticias

Contraloría.

Salud y Educación fueron temas centrales en cierre de Seminario Internacional sobre objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ambas materias focalizaron paneles en último día del encuentro que congregó a instituciones fiscalizadoras de América Latina, el Caribe y Europa. Contralor General destacó importancia de difundir los ODS y su cumplimiento.

26 de octubre de 2017

La importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, como una hoja de ruta para el avance de las naciones en materias como fortalecer el Estado de Derecho, combatir la corrupción, el control sobre las instituciones del Estado, inclusión, participación ciudadana, equidad de género, cambio climático, y reducción de las desigualdades en materia de educación y nutrición, fueron algunas de las temáticas que abordó el II Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización.
Al concluir el Seminario, el Contralor General, Jorge Bermúdez, destacó el rol de la Contraloría General, que ha hecho parte de su labor la fiscalización de los ODS. “Tenemos que cumplir un rol en esta materia al relevar este tipo de temas y colaborando con los servicios públicos para que se visibilicen los temas importantes que se están discutiendo en el mundo. También cumplimos con uno de nuestros objetivos estratégicos difundiendo nuestra labor y dando a conocer los ODS”, planteó. 
La actividad se desarrolló entre el 23 y el 25 de octubre en la sede central de la Contraloría y contó con la participación de Contralores y Auditores Generales, Subcontralores, jefaturas y representantes de Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de América Latina y Europa.
Durante la tercera jornada del encuentro se abordó el aseguramiento del acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. En el panel participaron el Subsecretario de Salud, Jaime Borrows; la Oficial de Estadísticas de la FAO, Alda Díaz; y el Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, Paolo Castro. Moderó la conductora del programa de tv “¿Qué comes?”, Carola Fuentes.
Los especialistas coincidieron en señalar que si bien existen altas tasas de sobrepeso y altas prevalencias de enfermedades crónicas producto de la mala nutrición, ha habido avances en materia de políticas públicas para revertir esta situación. El Subsecretario de Salud destacó la implementación de la Ley de Etiquetado de los Alimentos: “En este tema hemos logrado bajar la tasa de incumplimiento de las empresas y que el 20% de los productos que tenía sellos altos fueron reformulados para ser más saludables”. El Presidente del Colegio de Nutricionistas señaló que el “30 por ciento de la población tiene deficiencia de algunos nutrientes en su alimentación y que los chilenos se están alimentando de comida rápida, que tiene más de ingredientes que de alimentos”, y relevó la importancia de una alimentación basada en la dieta nativa de los chilenos, con papas y porotos, entre otros ingredientes.
En el segundo bloque se discutieron los índices de la educación chilena en el contexto internacional. Intervinieron la Directora de Política Educativa de la Fundación Educación 2020, Nicole Cisternas; la Consejera de la Agencia para la Calidad de la Educación, Luz María Budge; el Director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer; y la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg. Moderó el conductor de Canal 13, Ramón Ulloa.
Los panelistas se refirieron a la situación de la educación en el país y a sus desafíos. La representante de la Fundación Educación 2020 afirmó que “los ODS son una oportunidad para mirar la educación a largo plazo y no en pos de los vaivenes de las políticas cada cuatro años”, agregando que uno de los retos en este tema es el mejoramiento de la educación de la primera infancia. La Consejera de la Agencia de la Calidad se refirió a las políticas públicas para el sector, afirmando que “mientras no pongamos el foco en la sala de clases, no tendremos el avance en el mejoramiento de la calidad de la educación que se espera”.  El Director del CEP, en tanto, destacó que en Chile y en América Latina el nivel de los aprendizajes es bajo y que “si bien en el país hay avances en los indicadores, en la región no se está trabajando en conjunto para alcanzar los ODS referidos a este ámbito”.
Con estos paneles y las palabras del Contralor Jorge Bermúdez concluyeron tres días de intenso trabajo, donde autoridades y expertos nacionales y extranjeros abordaron en conjunto, a través de diversos paneles, materias vinculadas a los ODS tales como el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, la manera de que las instituciones sean más eficaces, responsables y transparentes; el Control Superior sobre las Empresas del Estado; la inclusión, la igualdad de género, el cambio climático y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y costeros, además de una alimentación idónea y la educación.
Simultáneamente, y en el marco del Seminario ODS, se desarrolló el Taller Auditoría Coordinada para evaluar la preparación de los gobiernos en la implementación del ODS 5 sobre igualdad de género. Constó de cuatro paneles especializados sobre esta temática, que contó con la participación de autoridades y expertos, tras lo cual se efectuó la Metodología de Auditoría.

 

RELACIONADOS
*Seminario Internacional ODS debatió sobre la inclusión y participación de la mujer…
*CGR participa en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores en Paraguay…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *