Noticias

Opinión.

Balance Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Se requiere modificar la ley, respecto a requisitos y personas que pueden someterse a los procedimientos, donde se han apreciado vacíos, plazos e interpretaciones diversas tanto por tribunales, como por los demás intervinientes.

30 de octubre de 2017

De acuerdo al balance del tercer año de vigencia de la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, la Superintendencia informó que hasta septiembre de este año 5.706 personas se acogieron a alguno de los dos procedimientos que ofrece: la renegociación o la liquidación de bienes. Si en 2014 fueron cien las personas que acudieron a la ley, la cifra de este año supera las dos mil.
Si bien ha habido un aumento considerable del uso de esta norma, el número sigue siendo acotado y todavía hay mucho por hacer; no solo en materia de difusión sino también en materia técnica. Se requiere modificar la ley, respecto a requisitos y personas que pueden someterse a los procedimientos, donde se han apreciado vacíos, plazos e interpretaciones diversas tanto por tribunales, como por los demás intervinientes.
Un obstáculo importante es que la Ley de Quiebras le da el tratamiento de empresa a todas aquellas personas naturales que hayan emitido boletas de honorarios los últimos 24 meses. Hoy día, si tenemos en consideración que gran parte del empleo de nuestro país es por cuenta propia, estamos privando a numerosas personas, por el sólo hecho de emitir boleta de honorarios en el periodo señalado, de poder someterse a procedimientos de renegociación. Es una gran traba para el ejercicio de esta acción, que es renegociar las deudas.

 

RELACIONADO
*Juzgado Civil de Santiago resuelve sobre caso de insolvencia de trabajador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *