Noticias

Modifica Ley 3810, que declara feriado el día 12 de octubre.

Proyecto de ley propone establecer el 12 de octubre como día de la “resistencia de los pueblos indígenas”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

30 de octubre de 2017

La moción del senador Navarro expone que el 12 de octubre de 1492 marca un hito en la historia mundial, pues si bien es cierto que hay registros anteriores de mapas chinos e incursiones vikingas en suelo americano, quedó para la historia oficial occidentalizada como el día en que Cristóbal Colón en nombre de la Corona Española llega al territorio que desde 1507 fue bautizado como América, o como lo reconoce nuestra actual legislación lo “descubre”, marcando el antecedente necesario para las posteriores incursiones colonizadoras por parte de los imperios europeos. Así, señala que el proceso de colonización, además del aniquilamiento y dominación política y económica de los pueblos originarios, inició la racialización del mundo, vale decir la división de la población mundial acorde sus características fenotípicas. Por tanto, sostiene que el concepto de raza es fruto de la dominación política del territorio americano, que con posterioridad se hizo expansivo a todo el mundo.

El senador indica que la racialización del mundo generada a partir de la conquista y colonización del territorio americano fue también la que creó la categoría de “indio”, para denominar al sujeto indígena racializado en el marco de la primera división mundial del trabajo que puso a los pueblos de América como universalmente subyugados, recociéndolos de manera homogénea y solo a partir de su posición subalterna a la dominación europea, borrando sus diferencias y la especificidad de sus distintas formaciones sociales. Por tanto, considera que ni el concepto de raza, ni el 12 de octubre como fecha de un supuesto “descubrimiento” de América, pueden presentar para los americanos y las americanas un motivo de celebración.

La moción añade que la celebración en nuestro país del 12 de octubre como el día de la raza o como descubrimiento, es una tradición que legalmente data de 1921 con la ley 3810. Esta ley constituye el reflejo de la mentalidad xenocéntrica de las élites chilenas y del relato colonizado de la historia mundial impulsado por la historiografía eurocéntrica.

Por lo anterior, la moción modifica la Ley 3810, disponiendo lo siguiente:

“Artículo único: reemplácese la expresión “aniversario del Descubrimiento de América”, por la siguiente expresión nueva: “día de las resistencias de los pueblos originarios.”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en general proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas…

* Proyecto establece escaños reservados para representantes de pueblos originarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *