Noticias

40% del total contratados.

Diputados proponen establecer porcentaje mínimo de contratación de trabajadores locales en proyectos o empresas.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

31 de octubre de 2017

La moción de los diputados Aguiló, Cariola, Carmona, Guitérrez, Núñez, Tillier y Vallejo, expone que la promoción de la actividad económica es una dimensión clave para la descentralización política y administrativa del país, que debe tener expresiones concretas en la dirección de consolidar las economías locales e incentivar el empleo decente y estable.

Observa luego que la implementación de proyectos de infraestructura, mineros y otros de similar envergadura en regiones ha motivado en numerosas ocasiones el reclamo de las comunidades locales, en tanto crean expectativas de empleo y, sin embargo, la contratación de trabajadores que residen en las comunas y ciudades que albergan estos proyectos resulta ser mínima.

En ese sentido, los autores de la iniciativa explican que la contratación de trabajadores locales en los grandes proyectos productivos tiene un efecto virtuoso en las comunidades. Por una parte, permite estimular el empleo, constituyendo un aliciente que limita el desplazamiento de las familias hacia las regiones más pobladas. Y por otra, indican que contribuye al crecimiento de la economía local pues impacta en el gasto de las familias en bienes y servicios en la ciudad donde los proyectos productivos tienen su base.

Conforme a lo anterior, el proyecto de ley estima necesario introducir una norma especial en el Código del Trabajo (art. 12 bis) que establezca un derecho preferente de los trabajadores locales para ser contratados en proyectos o empresas.

Asimismo, plantea que reserva el cuarenta por ciento de la contratación en estas empresas a trabajadores y trabajadoras que cumplan con la condición de contar con un mínimo de dos años de residencia en la región respectiva.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción modifica legislación laboral en materia de nacionalidad y protección de trabajadores extranjeros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *