Noticias

Del artículo 95 del Código Procesal Penal.

Juzgado de Garantía de Temuco acoge amparo y modifica medidas de seguridad de Celestino Córdova que permanece en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Tras la visita, la magistrada dispuso las siguientes medidas: Que las esposas o grilletes sean quitados en el horario de 14:00 a 20:00 horas; Que la luz de la pieza en la que se encuentra permanezca apagada durante la noche, entre otras.

6 de noviembre de 2017

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió el recurso de amparo del artículo 95 del Código Procesal Penal, presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y modificó las medidas de seguridad dispuestas por Gendarmería a Celestino Cerafín Córdova Tránsito, quien permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
La resolución la adoptó la juez de garantía, tras constituirse en el Centro de Medicina Mapuche Ñi Lawentuwün del Hospital Intercultural, y constatar que el amparado permanecía con medidas de seguridad durante toda la jornada, como grilletes en los tobillos y bajo permanente vigilancia de Gendarmería. 
Durante la visita, el machi le dijo a la magistrada que estaba recibiendo un trato respetuoso del personal de Gendarmería y que está afectado por una enfermedad denominada kisukutran.
Tras la visita, la magistrada dispuso las siguientes medidas: Que las esposas o grilletes sean quitados en el horario de 14:00 a 20:00 horas; Que la luz de la pieza en la que se encuentra permanezca apagada durante la noche; Que la puerta de la habitación se mantenga cerrada hasta 45 grados;  Que las esposas o grilletes no se pueden sacar en la noche, y Que los familiares o amigos que lo visitan, lo hagan en grupos de hasta tres personas.
El machi permanece internado en el hospital Intercultural desde el pasado 24 de octubre, estadía que se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre.
Celestino Córdova cumple condena de presidio perpetuo, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte, en carácter de terrorista, en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún, la madrugada del  4 de enero de 2013.

 

Ver texto íntegro de la resolución.

 

RELACIONADOS
*Caso Luchsinger-Mackay: La crítica social que se está efectuando a los jueces es injusta, apresurada y desinformada…
*En caso Luchsinger Mackay: TOP de Temuco absolvió a comuneros mapuche por falta de participación en los hechos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *