Noticias

A través de resolución.

Cámara de diputados solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet subsidio para que transporte sea gratuito o de bajo costo el día de las elecciones.

Los legisladores pidieron al Ejecutivo aportar recursos para el transporte de los electores que, muchas veces, deben recorrer grandes distancias para cumplir con su deber cívico.

8 de noviembre de 2017

Con 88 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de diputados aprobó una resolución, que solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet  establecer un subsidio al transporte urbano, a fin de implementar un sistema de transporte gratuito o de bajo costo el día 19 de noviembre, por las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.
La iniciativa fue presentada por los diputados  González , Hoffmann, Arriagada,  Espinoza , Cariola,  Hernando, Urízar, Jackson,  Jaramillo , Verdugo y Rojo Edwards
De acuerdo al documento  para dar legitimidad al proceso eleccionario, se requiere una alta participación ciudadana, no obstante, desde el aspecto del territorio, desde 1989 no se han realizado cambios, por lo que no se ha considerado el crecimiento que han tenido las ciudades durante las últimas tres décadas.
A continuación, el texto señala que al día de hoy, un ciudadano puede tener que recorrer largas distancias y algunas veces tomar más de una locomoción colectiva para poder acceder al local de votación en que le corresponde emitir sus sufragios.
Luego se añade que tampoco se han implementado, en estas últimas tres décadas, mecanismos de votación tecnológicamente eficientes que permitan a los ciudadanos acceder a puntos de votación cercanos a sus domicilios.
Esto, se explica, podría verse como un desincentivo a la hora de votar, especialmente, en la clase media y sectores de bajos ingresos, ya que además del tiempo que se debe disponer para acudir a los locales de votación, se debe incurrir en un gasto no menor en el pago de locomoción colectiva.
Por último, la resolución plantea que podrían destinarse parte de los llamados “fondos espejos del Transantiago” que se destinan a las regiones. Además, para cada elección la Ley de Presupuestos asigna fondos al Ministerio del Interior para el traslado de personas hasta los locales de votación en zonas donde la locomoción colectiva no existe o es deficitaria.

RELACIONADOS
*Acerca de ¿cómo se designan los vocales de mesa de elecciones populares, cuáles son sus funciones y qué excusas pueden darse para no cumplir con este deber?
*CS acoge protecciones del INDH y ordena otorgar facilidades para que internos de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta ejerzan su derecho a sufragio en las próximas elecciones…
*Publican “El programa que capacita a los niños australianos a participar en elecciones”…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.