Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago condena a empresas relacionadas por despido injustificado de 12 trabajadoras.

El Tribunal de alzada estableció que las demandadas «Comercializadora e Importadora Bauru Ltda» y «Alimentos Food Solution Ltda», al ser una sola unidad económica deben responder solidariamente.

9 de noviembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago acogió recurso de nulidad y condenó a empresas que constituyen una unidad económica a responder solidariamente por el despido injustificado de 12 trabajadoras.
La sentencia sostiene que de la prueba documental incorporada por la demandante, consistente en cadenas de correos electrónicos, las declaraciones de las tres testigos, doña Aida Moreno Poblete, doña Nancy Alarcón Marambio y doña Lucy Venegas Quiñones y la confesional de don Rodrigo Marcelo Alvarez Medel, representante legal de las tres demandadas, apreciada conforme a las reglas de la sana crítica, es posible advertir que entre las demandadas Importadora y Comercializadora Bauru Ltda. y Alimentos Food Solution Ltda. existió una organización de personas ordenadas bajo una dirección laboral común, para el logro de determinados fines económicos, constituyendo, ambas una unidad económica en los términos que establece el artículo 3° del Código Laboral, lo que trae aparejada la responsabilidad solidaria de ambas empresas.
La resolución agrega que no obsta a lo anteriormente concluido la circunstancia que no existan giros complementarios o que exista diversidad de domicilios, porque los mismos son solo datos o indicios que pueden concurrir o no concurrir en un caso concreto, pero no importan condiciones indispensables de configuración de la unidad económica o del único empleador.

 

Vea textos íntegros de la Ilustrísima Corte de  Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Rancagua rechazó nulidad laboral contra sentencia que acogió despido injustificado de trabajadoras a honorarios en Municipalidad…
*Corte de Santiago confirmó sentencia que condenó a municipio por despido injustificado de trabajadoras de aseo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *