Noticias

Delito de apropiación indebida.

Caso español: Fiscalía de Almería solicitará tres años y seis meses de prisión para mujer acusada de cobrar durante 16 años pensión de jubilación de fallecido.

La mujer, de 56 años, era cotitular de la cuenta corriente del fallecido, quien era beneficiario de una pensión de jubilación procedente de incapacidad permanente absoluta.

13 de noviembre de 2017

La Audiencia de Almería va a solicitar tres años y seis meses de prisión para una mujer acusada de cobrar durante 16 años la pensión de jubilación de un fallecido y apropiarse así de más de 108.000 euros. 
La acusada era cotitular de una cuenta corriente con el fallecido, quien desde febrero de 1976 era beneficiario de una pensión de jubilación por incapacidad permanente absoluta con una base reguladora de 66,97 euros mensuales.
La pensión era abonada por la Dirección del Instituto Social de la Marina de Almería en la cuenta de la que era cotitular esta mujer de 56 años.
El hombre falleció el 5 de enero de 1997, sin embargo, este hecho no fue comunicado o constatado de cualquier forma por la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina de Almería, por lo que se continuó el ingreso de la pensión en dicha cuenta.
La mujer habría extraído el importe de la pensión de la cuenta y lo habría incorporado a su patrimonio desde febrero de 1997 hasta enero de 2013, cuando el organismo que abonaba la pensión tuvo conocimiento del deceso.
Durante estos años, sostiene el fiscal, la acusada con “exclusivo propósito de obtención de un beneficio patrimonial propio y a sabiendas de la ilicitud de su actuación, extrajo periódicamente el importe de la pensión de la cuenta corriente y lo incorporó a su patrimonio”.
La cuantía abonada en total por la Dirección del Instituto Social de la Marina de Almería en este periodo fue de 108.698,63 euros, si bien la entidad financiera en la que se realizaban los depósitos ha reintegrado 35.198,54 euros por los abonos realizados durante los últimos cuatro años.
El fiscal acusa por estos presuntos hechos a la acusada de un delito de apropiación indebida, por el que solicita tres años y medio de prisión, el pago de una multa de 12 meses a razón de diez euros, y el abono de una indemnización de 73.500,09 euros.

 

RELACIONADOS
*CS rechaza recurso de nulidad y confirma condena de sacerdote por apropiación indebida…
*
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma referida a la oportunidad para formalizar y que incidiría caso por delito de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento…
*
CS rechaza casación y condena a pagar millonaria indemnización a sociedad por apropiación indebida de fondos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *