Noticias

Se cumplen 20 años desde la aprobación de estas declaraciones.

Destacan que la investigación científica debe respetar la dignidad humana.

Ambas declaraciones abogan por el respeto a la dignidad humana y es por tanto oportuno reflexionar como los progresos de la Biología y la Medicina, que deben ser aprovechados en beneficio de las generaciones presentes y futuras, se avienen con ese valor.

13 de noviembre de 2017

En 2017 se cumplen 20 años desde la aprobación de dos importantes declaraciones internacionales en el contexto de la investigación biomédica y los Derechos Humanos.
Se trata del “Convenio de Oviedo”, impulsado por el Consejo de Europa para la “Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina”, aprobado en Oviedo el 4 de Abril de 1997, y la “Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos”, aprobado en la sede de la UNESCO en París el 11 de Noviembre de 1997.
En el preámbulo del Convenio de Oviedo se proclama “la necesidad de respetar al ser humano a la vez como persona y como perteneciente a la especie humana y se reconoce la importancia de garantizar su dignidad, conscientes de las acciones que la podrían poner en peligro mediante una práctica inadecuada de la biología y la medicina”.
Por su parte, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, dice que “el genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad”.
Ambas declaraciones, como se ve, abogan por el respeto a la dignidad humana y es por tanto oportuno reflexionar cómo los progresos de la Biología y la Medicina, que deben ser aprovechados en beneficio de las generaciones presentes y futuras, se avienen con ese valor, universalmente reconocido por la mayoría de las constituciones e instrumentos internacionales.
En qué medida, por ejemplo, la investigación con embriones “sobrantes”, la clonación por “trasplante nuclear” (mal llamada “clonación terapéutica”), el “diagnóstico genético preimplantatorio”, el “diagnóstico genético prenatal”, la “reducción embrionaria”, que se practica en las clínicas de reproducción humana asistida, la “elección de embriones” en razón del sexo, la producción de “bebés medicamento”, el “aborto eugenésico” o embriopático, entre otras prácticas, respeta la dignidad humana, es una reflexión que cada vez con mayor intensidad se hacen políticos, legisladores y el mundo científico.

 

Vea “Convenio de Oviedo” para la “Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina”

Vea “Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos”…

 

RELACIONADOS
*Acerca de los derechos sociales, crisis económicas y dignidad humana…
*Corte de Santiago confirma multa aplicada a canal de televisión que vulneró dignidad humana…
*CNTV sancionó a canal de televisión por exhibir programa que vulneró dignidad humana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *